ZARAGOZA

"Llevamos años esperando que hagan aceras en Alcalde Caballero"

La Asociación de Vecinos Picarral-Salvador Allende teme que con los recortes presupuestarios no se lleve a cabo la remodelación de un vial que carece, en algunas zonas, incluso de arcén.

Los peatones tienen que caminar por la calzada en la avenida de Alcalde Caballero
"Llevamos años esperando que hagan aceras en Alcalde Caballero?
T. M.

La petición de aceras en la avenida de Alcalde Caballero es una antigua reivindicación que los vecinos están "hartos" de solicitar. Se trata de un vial que comunica San Juan de la Peña con la Ronda de la Hispanidad, propiedad de la DGA, y que "hasta hace unos años no soportaba ni la mitad de tráfico que ahora. Es un auténtico peligro pasar por aquí. Estamos preocupados porque, a este paso, se solucionará cuando ocurra una desgracia" comenta Juan José Jordá, portavoz de la Asociación de Vecinos Picarral Salvador Allende. Y es que desde la avenida Cataluña hasta casi Salvador Allende con San Juan de la Peña, no hay aceras y "en los tramos en los que sí las hay, no superan ni el palmo. Esto no ocurre en ninguna otra calle de Zaragoza y esperamos que este año el acondicionamiento de la zona se lleve a cabo", apunta Jordá.


Algo que esperan desde hace años. "La primera vez que se estudió la renovación del vial fue hace dos legislaturas", argumenta el portavoz de la agrupación vecinal. La última fue en abril de 2011, cuando incluso se presentó un borrador de mejora de la antigua Z-890, en el que se proyectó ampliar el paso elevado sobre el ferrocarril mediante la construcción de una pasarela peatonal y de un carril bici para asegurar la continuidad que actualmente no existe.


Una obra con un presupuesto de ejecución que alcanzaba los 2,7 millones de euros y "que se supone que iba a comenzar a finales del pasado año". "No sabemos en qué fase está el proyecto, pero esperamos que los recortes económicos no hayan afectado también a la remodelación de esta avenida, porque es una necesidad", argumenta Juan José Jordá. "Por esta razón vamos a solicitar una reunión urgente con el consejero de Obras Públicas para que nos explique en qué punto se encuentra el proyecto. Queremos que nos den una solución firme con fechas concretas de ejecución y también solicitaremos las correspondientes explicaciones al Ayuntamiento", dice Jordá. "Si a finales de enero continuamos sin respuestas, convocaremos a los grupos políticos para que comprueben in situ la realidad. Es una situación totalmente injusta que, en el caso de que continúe así, y si no hay postura dialogante, estudiaremos la posibilidad de exigir mejoras a nivel judicial", concluye, indignado, el portavoz de la agrupación vecinal.La DGA da un año de plazo

Por su parte, desde el Ejecutivo aragonés aseguran que "se trata de una proyecto que quedó paralizado con el anterior Gobierno. Actualmente estamos ultimando los detalles propios de la obra con el Ayuntamiento de Zaragoza, con quien en 2008 se firmó un protocolo de colaboración para que el Consistorio pudiera recibir distintas calles, de titularidad de la DGA, entre las que se encuentra la Z-890", explican fuentes del Ejecutivo. "Nuestra intención es que este año esté redactado el proyecto y se saque a licitación, para que a finales de diciembre comiencen las obras", concluyen las mismas fuentes.


Desde el Ayuntamiento de Zaragoza recuerdan que "es cierto que la vía describe un notable estrechamiento que impide la continuidad peatonal y que ha generado peticiones de los vecinos. Actualmente el Consistorio y el nuevo gabinete del Ejecutivo Autónomo ya han mantenido dos sesiones de trabajo para recordar y actualizar los perfiles de esta obra con el objetivo de poder culminarla".