Presupuestos de Zaragoza

PSOE y CHA dan por cerrado el acuerdo de los presupuestos a falta de Izquierda Unida

Izquierda Unida ha reiterado que su apoyo dependerá del compromiso de presentar una auditoría sobre la deuda y que no se pierda empleo.

Pleno del Ayuntamiento
El Ayuntamiento asegura que cerro el año con superávit
JOSE MIGUEL MARCO

Aunque el cierre de enmiendas al borrador de Presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza finaliza a las 13.00 y CHA y PSOE dan por prácticamente cerrado el acuerdo, IU ha reiterado que su apoyo dependerá de lo que diga el partido y del compromiso de presentar una auditoría sobre la deuda y que no se pierda empleo.


En declaraciones a los medios de comunicación antes de la sesión plenaria de hoy, el vicealcalde, Fernando Gimeno, ha reconocido que el acuerdo está "prácticamente" cerrado, aunque éste se ha ceñido al reparto de los 11 millones de euros destinados al plan contra la exclusión social ya que "lo demás era difícil de modificar".

Izquierda Unida

El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha precisado que todavía trabajan los coordinadores de su grupo para cerrar el conjunto de enmiendas y que están orientadas a establecer políticas redistributivas y a favorecer a las empresas de inserción.


Alonso, que cree que éste es "posiblemente el mejor presupuesto que se puede hacer", ha advertido que su voto, no obstante, dependerá de lo que decida su partido, de la presentación de un plan de viabilidad para el empleo, de la auditoría de la deuda, de que no haya despidos en el Ayuntamiento ni en las contratas que le prestan servicios y a que no suba el precio del transporte público en 2013.

Chunta

Desde CHA, su portavoz, Juan Martín, también ha reconocido que éste es "el mejor de los presupuestos posibles", porque son unas cuentas de "guerra y de emergencia social" que busca dar prioridad a los más débiles y que peor lo están pasando.


Ha destacado el incremento del 10% de los ingresos por impuestos se van a destinar a estos aspectos, a becas de comedor, vivienda social, rehabilitación y plan de empleo, por eso los valora de forma positiva "a pesar del encaje difícil" que ha supuesto el reparto de los 11 millones entre las tres fuerzas políticas.


Martín también ha calificado de "esquizofrenia" y de "niña del exorcista" la actitud del PP porque el año pasado presentó 70 enmiendas y este, a pesar de que dice que el presupuesto es igual que el de 2012, presenta una enmienda a la totalidad.

Partido Popular

Una enmienda que el portavoz del PP, Eloy Suárez, ha justificado por las consecuencias negativas que han tenido los presupuestos de 2012 con un déficit de 145 millones de euros pendientes de pago y otros 48 millones de facturas "en los cajones".


Unas cuentas que "solo son posibles en un ayuntamiento donde se ha instalado la patada en la puerta y no querer asumir la realidad" y que son "responsables de la quiebra económica del ayuntamiento".