Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Declaracion de Xavier de Pedro

La CHE confirma la desaceleración del movimiento de la ladera de Yesa

El presidente de la CHE, Xavier de Pedro, ha mostrado además su "preocupación" por la posible suspensión temporal de las obras del embalse de Mularroya si el Tribunal Supremo confirma la sentencia que anuló la DIA en 2009.

Zona afectada por el deslizamiento
Reparar el deslizamiento de Yesa costará al menos diez millones
JOSE MIGUEL MARCO

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha asegurado que el movimiento de la ladera del embalse de Yesa se está desacelerando de forma importante como consecuencia de que las intensas lluvias han cesado.

Así lo ha destacado De Pedro en declaraciones a los medios tras asistir a la Asamblea General de la Junta Central de Usuarios del Jalón en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), informan fuentes de la CHE en una nota de prensa.

El responsable del Organismo de cuenca ha asegurado que las obras de estabilización están avanzando a buen ritmo por lo que espera que los desalojados tras el informe técnico que la CHE envió al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Yesa, puedan volver "lo más pronto posible".

Asimismo ha desmentido que se vaya a producir un nuevo desalojo porque "no han empeorado las circunstancias" ni se ha generado ninguna otra que así lo indicara, por lo que ha confiado en que la situación se pueda normalizar "cuanto antes".

Respecto al llenado del embalse de Lechago, De Pedro ha confirmado que se ejecutará este año una vez que esté implantado el plan de emergencia.

El presidente de la CHE ha recordado que el llenado del embalse es un compromiso del Organismo y del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y del presidente de las Cortes, José Ángel Biel, en la reunión del Pacto del Agua del pasado 26 de diciembre.

Embalse de Mularroya

Además la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) espera tener a lo largo de este año la nueva declaración de impacto ambiental (DIA) del embalse de Mularroya, para subsanar las deficiencias que advirtió la sentencia de la Audiencia Nacional, recurrida ante el Tribunal Supremo. 

Así lo ha señalado De Pedro, en la misma reunión, donde ha mostrado su "preocupación" por la posibilidad de suspensión temporal de las obras de ese embalse si el Tribunal Supremo confirmara la sentencia que anuló la DIA en 2009.

Por ello, desde la CHE están tramitando una nueva declaración de impacto ambiental, que se comenzó a redactar en marzo de 2012 y que esperan tener a lo largo de este año, ha agregado De Pedro, según unas declaraciones facilitadas por el organismo de cuenca.

La nueva declaración será aplicable a la zona más sensible desde el punto de vista medioambiental, como es el azud del río Jalón y el túnel que hay que hacer de derivación a la presa, con lo que "completaremos las garantías medioambientales que sean necesarias y que la propia sentencia de la Audiencia Nacional ya nos apuntaba", ha agregado.

Asimismo, ha explicado que el embalse de Mularroya está teniendo una importante actividad en cuanto a su construcción y, aunque en 2012 solo había cinco millones de euros consignados, se consiguió invertir más de ocho millones por medio de remanentes en los Presupuestos Generales del Estado.

Este año la consignación es de cuatro millones por lo que espera poder conseguir un "mayor nivel de ejecución" de la obra, ha dicho De Pedro, quien ha mostrado su satisfacción por el ritmo que lleva dicha construcción.

El presidente de la Confederación ha informado, además, de que el embalse de Mularroya ha alcanzado un 31,9% de su ejecución total, lo que supone una inversión de algo más de 49.450.000 euros.

A este respecto, ha destacado que los trabajos ejecutados durante 2012 superan su anualidad presupuestaria, lo que demuestra el claro compromiso para impulsar la infraestructura que regulará las aportaciones del río Jalón para solventar la insuficiencia de reservas actuales, consolidar la superficie regable actual e incrementarla en 5.000 hectáreas.

Otras cuestiones

Durante la reunión de la Asamblea General de la Junta Central de Usuarios del Jalón, el presidente de la CHE ha informado, además, de otras cuestiones de interés relacionadas con la gestión hidráulica en la zona, como la situación actual de las reservas de agua tras un año hidrológico complicado por la sequía.

Y ha incidido en la situación actual que obliga a todos a realizar un esfuerzo mayor, tanto por la crisis económica que ha supuesto un recorte en los recursos presupuestarios, como por el último episodio de sequía que planteó un final de campaña de riegos complicado, pero que finalmente se pudo concluir con garantías.

La Confederación Hidrográfica ha estado trabajando, desde entonces, en la colaboración de los usuarios para implantar todas las medidas posibles de ahorro del recurso en los sistemas y también para reducir al máximo las afecciones en los ríos por la bajada de los cauces en estiaje.

Para ello, el organismo ha planteado propuestas para mejorar el reparto y control de los derechos concesionales por los usuarios, como la habilitación de personal de vigilancia propio de la Comunidad.

Etiquetas