Infestructuras hidráulicas

El embalse de Mularroya tiene el 45% en construcción

Las obras del embalse de Mularroya se centran en estos momentos en la construcción del cuerpo de presa y de la torre de toma. Además, están en tramitación la modificación número 2 del proyecto y su evaluación ambiental.


El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha visitado estas obras, junto con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, y el presidente de las Cortes autonómicas, en calidad de copresidente de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua de Aragón, José Ángel Biel.


Con esta visita, "se ha manifestado el compromiso actual para impulsar este embalse, incluido en el Pacto del Agua de Aragón", con el objetivo "de solventar la insuficiencia de reservas actuales y consolidar así la superficie regable actual e incrementarla en 5.000 hectáreas", ha informado la CHE en un comunicado.


Las obras de la presa se encuentran al 45% de ejecución, con lo que se han superado los 20 metros de altura desde cimientos. También está totalmente concluida la ataguía y las obras de desvío del río Grío y se ha avanzado en la construcción del desagüe de fondo y en la variante de 14 kilómetros de la carretera N-IIa, en la parte que se verá afectada por el embalse.


Por último, se ha avanzado en las medidas correctoras integradas en el proyecto, tanto la identificación de yacimientos paleontológicos y arqueológicos en la zona, como en el inventario de especies piscícolas y las prospecciones de flora y fauna protegida.


Modificado número 2

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, también anunció tras la reciente reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua de Aragón, el pasado 2 de mayo, los avances de tramitación de la modificación número 2 del proyecto del embalse, junto con su Evaluación de Impacto Ambiental.


Esta incluye mejoras técnicas, principalmente en el azud de derivación, variando el desvío del río que se alejará del meandro del río Grío, "planteando así medidas complementarias para mantener la calidad de sus aguas, mejorando también la protección de la fauna ya considerada", han indicado las mismas fuentes.


Las obras de Mularroya tienen un presupuesto total de 154.741.909 euros y las ejecuta la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sacyr y Acciona Infraestructuras.


El embalse se ha proyectado con una capacidad de 110 hectómetros cúbicos e incluye cuatro actuaciones generales. Una de ellas es el azud de derivación en el río Jalón, que afecta a Calatayud en su pedanía de Embid de la Ribera, y otra el túnel de trasvase, que atraviesa los términos municipales de Calatayud, Paracuellos de la Ribera, El Frasno y Morata de Jalón.


Asimismo, incluye una presa en el río Grío, que afecta a los términos de Chodes, La Almunia de Doña Godina y Ricla y que también afecta por inundación al término municipal de Morata de Jalón, y por último, las variantes de la carreteras N-IIa, entre los puntos kilométricos 262 y 270, y la autonómica A-2302, entre los puntos kilométricos 2 y 7.


Palacio de los Condes de Argillo

Tras conocer los trabajos en el embalse, la visita ha continuado en el Palacio de los Condes de Argillo, en Morata de Jalón, una de las actuaciones de restitución territorial por la construcción del embalse, que se encuentra ya adjudicada y próxima al inicio de obras. En el palacio, han estado acompañados por la alcaldesa de la localidad, Cristina Andrés.


La CHE ejecutará esta actuación, en la que invertirá 1.127.896 euros. Las obras se centran en la restauración de la fachada del edificio y en el acondicionamiento del ala derecha como nueva sede del Ayuntamiento de la localidad. Los trabajos están ya adjudicados y pendientes de tramitación de las licencias necesarias.