Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Política hidráulica

Estabilizar la ladera derecha de Yesa costará al menos diez millones de euros

La CHE teme por las viviendas situadas en la zona que se mueve, pero asegura que el deslizamiento no supone «ningún problema» para la presa. El corrimiento se ha acelerado, aunque avanza a centímetros por semana.

I. Aristu. Zaragoza Actualizada 10/02/2013 a las 12:54
9 Comentarios
Embalse de YesaJOSE MIGUEL MARCO

La Confederación Hidrográfica del Ebro va a tener que invertir al menos diez millones de euros en las obras para estabilizar el deslizamiento que se ha producido en la ladera derecha del embalse de Yesa, aunque los técnicos temen que la cantidad final acabe siendo aún mayor. Según ha explicado el organismo de cuenca, se trata de un corrimiento de tierras de grandes dimensiones –tiene unos 500 metros de ancho por 400 de largo– situado justo encima de la presa y de las obras para recrecer el pantano.

La CHE reconoce que teme por las viviendas situadas en la zona que se está moviendo, y por eso se han desalojado dos urbanizaciones del municipio navarro de Yesa. No obstante, el director técnico de la Confederación, Raimundo Lafuente, asegura que el deslizamiento no supone «ningún problema» para el embalse y para el recrecimiento. «De hecho, levantar la nueva presa ayudará a sujetar la ladera», destaca este ingeniero.

(Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)



  • Asociación Río Aragón11/02/13 00:00
    Por cierto, acabamos de descubrir en los PGE 2013 que el presupuesto de Yesa ya se va a los 376,8 millones de euros. Recordemos que la obra se adjuticó en 2001 por 118 millones? (primera piedra de Jaume Matas) y que ya se han gastado más de 100 millones sólo en estabilizar las laderas. http://rioaragon.files.wordpress.com/2010/05/pge_2013_yesa_aprobado.pdf
  • chusco11/02/13 00:00
    Con todo lo que llevan gastado ¿cuantos embalses laterales se podrían haber hecho ya en Bardenas?
  • Blog de Apudepa10/02/13 00:00
    Y van 81 millones para el mismo tema dados los deslizamientos sucesivos, 60 viviendas han sido evacuadas, de las cuales 8 son residencias permanentes. Y la CHE afirma que no pasa nada que está todo controlado. ¡Válgame Dios qué prepotencia!, cuando hay técnicos que dicen lo contrario y el proyecto se ha triplicado desde el primer presupuesto (de 113 millones a más de 360). ¿Es esto ético?  Del Camino de Santiago no hablamos porque ese ha sido, y es, un atropello histórico en toda la regla pero ahí está la administración en clave divina, toda poderosa, haciendo y deshaciendo como le viene en gana. ¿Pero cómo va a salir a flote este país? ¿Acaso tiene que ocurrir una catástrofe para que la administración reble? Aquí la democracia no ha llegado. Dimisión para el ingeniero, el presidente de la CHE y todos los cargos inherentes a la responsabilidad compartida. ¡A la calle!
  • q10/02/13 00:00
    ¿Estarán incluidas las "gatadas y comisiones" en ese presupuesto?.
  • prepirenaico10/02/13 00:00
    ¡No era nada lo del ojo y lo llevaba en la mano!.
  • fermín10/02/13 00:00
    Diez millones .... ¡¡¡¡los primeros!!! Aquí hay un chollo de obra pública inacabable e inservible que seguirá por muchos años engrasando el sistema. Por un lado engañando a la gente con lo de su necesidad y por otra acopiando ingentes recursos públicos para "repartir".
  • AA10/02/13 00:00
    Lo que pasa con el recrecimiento de Yesa es intolerable. Inundación del Camino de Santiago, presupuestos públicos invertidos en un pozo sin fondo (Yesa es la obra hidráulica con el mayor desviamiento presupuestorial  de todo el Estado español), se expropia a la gente de los pueblos a través de la violencia y se pone en riesgo la vida de las personas. Las catastróficas consecuencias de que esa ladera cayera sobre el pantano serían innumerables. No se como los geólogos de la administración que dicen que no hay ningún problema pueden dormir con la conciencia tranquila. Lo mismo que está ocurriendo en Yesa ya ocurrió hace años en Vajont (Italia) y murieron más de 2000 personas. A ver si la gente se da cuenta por fin de que esta obra es inmoral desde todos los puntos de vista: ecológico, social, cultural y económico. Y exigimos entre todos y todas la paralización de este proyecto.  http://www.youtube.com/watch?v=T14VX8bhUP8
  • abundio10/02/13 00:00
    A la vista de lo que sucede en el Pantano de Yesa me hago una pregunta muy sencilla. ¿Cuantos pequeños empresarios se benefician de las inversiones en Yesa ?
  • Asociación Río Aragón10/02/13 00:00
    Diez millones que añadir a los 81 que ya había presupuestados para intentar sujetar las laderas. Y después ¿cuántos millones más vendrán? Esto es un cachondeo y un despilfarro. Estos ingenieros son unos inútiles pero como pagamos entre todos aquí nadie dimite ni es cesado. Ahora sabemos por qué aumentaron los presupuestos para Yesa mediante las enmiendas a los PGE.


Pie
Enlaces recomendados