Ley de bases del régimen local

Bermúdez de Castro llama a la calma ante reforma de la administración local

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón ha reiterado que se trata de un estudio previo al anteproyecto de ley.

Bermúdez de Castro durante su comparecencia en las Cortes
Nombran 8 nuevos altos cargos y proponen a los directores de IAF, ANECA e INAEM
OLIVER DUCH

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha llamado a la calma ante la polémica que ha suscitado la reforma de la ley de administración local, puesto que se trata de un estudio previo al anteproyecto de ley. 


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Bermúdez de Castro se ha mostrado sorprendido por las reacciones que ha generado este documento y que incluso haya quienes hablen de pedir un informe de inconstitucionalidad "cuando es un papel previo al anteproyecto de ley". "Ya sé que en este tema se puede hacer mucha política, pero yo en primer lugar llamaría a la calma" y a opinar una vez se conozca el documento entero, ha agregado Bermúdez de Castro


Además, ha remarcado que a este documento previo faltan todavía los informes del Consejo de Estado y de las comisiones nacionales de la Competencia y de la Administración Local, y ha señalado que el Gobierno ha admitido que de este documento inicial al anteproyecto habrá que hacer muchas reformas y "podremos -ha apuntado- alegar todos".


El consejero ha hecho hincapié en que lo más importante de esta reforma es que cada competencia sea de una administración, y en eso, ha dicho, están todos de acuerdo, y que el anteproyecto de ley recoja la peculiaridad y capacidad de organización en el ámbito local que tiene Aragón reconocida en su Estatuto de Autonomía, que "va a estar" porque "existe el compromiso".


Tras reiterar que además habrá plazo para presentar propuestas y alegaciones e insistir en se debe llegar a un acuerdo entre todos, ha comentado, respecto del impacto económico que podría tener la asunción de competencias de ayuntamientos, que el Gobierno de Aragón no cuenta con un estudio sobre cuánto puede costar porque aún no sabe exactamente qué competencias va a tener que asumir.


Además, en referencia a que el traspaso de competencias pueda afectar a 700 empleados municipales de Zaragoza, ha pedido no generar alarma porque "no es cierto".