Nueva Ley de bases de régimen local

IU-Aragón califica de "agresión sin precedentes" la reforma de la administración local

La formación política se compromete encabezar la "rebelión" en defensa del decreto ley que impedirá a los ayuntamientos prestar servicios como la educación y desarrollar políticas sociales y de empleo, entre otros

El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha anunciado que la formación política se compromete a encabezar la "rebelión" en defensa de los ayuntamientos, el territorio y la ciudadanía, ante la reforma de la Ley de bases de régimen local.


Barrena ha calificado de "agresión sin precedentes" a los ayuntamientos la previsión de que este 25 de enero el Gobierno de España apruebe por decreto ley, "como le gusta al Gobierno de Rajoy", esta reforma legislativa.


"Se impedirá a los ayuntamientos prestar servicios como la educación, desarrollar políticas sociales y de empleo porque si no tienen recursos dejarán de prestarlos" ha alertado Barrena ante esta próxima reforma legislativa.


En rueda de prensa tras la celebración del primer Consejo Político del año, Barrena ha advertido de que con esta reforma "se quiere coartar la pluralidad de los municipios" al recordar que se recogería una reducción del número de concejales y que a su entender "además de ser un canto al bipartidismo, conllevará un empobrecimiento de la vida política".


Auditora


Entre las prioridades de la acción política que ha acordado el Consejo Político, Barrena ha apuntado que reclamarán una auditoría a las administraciones para que la ciudadanía sepa a qué se debe la deuda contraída.


Esta petición surge tras la aprobación de los primeros presupuestos de Aragón y de España una vez aprobada la Ley de estabilidad presupuestaria tras la modificación de la Constitución con la inclusión del nuevo artículo 135 y que "prima atender la deuda ante las políticas sociales" y que de forma sintética Barrena ha resumido que "los bancos están por delante de las personas".


Aunque la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, realizó una auditoría al llegar a la Presidencia de la Comunidad autónoma, Barrena ha apreciado que "no es completa" al apostillar que no aparecen contratos como el de Motorland y "faltan más cosas" porque solo se recogía el análisis de las Consejerías.


Entre esas carencias, Barrena se ha referido al "entramado" de empresas dependientes del Gobierno de Aragón como Aramón, Plaza, Zaragoza Expo Empresarial o el consorcio del aeropuerto de Caudé en Teruel.


Barrena ha incidido en que la ciudadanía "tiene derecho a conocer las condiciones de financiación de la deuda y si hay cláusulas de refinanciación o cláusulas suelo", entre otros aspectos.