Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Nueva Ley de bases de régimen local

IU-Aragón califica de "agresión sin precedentes" la reforma de la administración local

La formación política se compromete encabezar la "rebelión" en defensa del decreto ley que impedirá a los ayuntamientos prestar servicios como la educación y desarrollar políticas sociales y de empleo, entre otros

Europa Press. Zaragoza Actualizada 19/01/2013 a las 13:56
11 Comentarios

El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha anunciado que la formación política se compromete a encabezar la "rebelión" en defensa de los ayuntamientos, el territorio y la ciudadanía, ante la reforma de la Ley de bases de régimen local.

Barrena ha calificado de "agresión sin precedentes" a los ayuntamientos la previsión de que este 25 de enero el Gobierno de España apruebe por decreto ley, "como le gusta al Gobierno de Rajoy", esta reforma legislativa.

"Se impedirá a los ayuntamientos prestar servicios como la educación, desarrollar políticas sociales y de empleo porque si no tienen recursos dejarán de prestarlos" ha alertado Barrena ante esta próxima reforma legislativa.

En rueda de prensa tras la celebración del primer Consejo Político del año, Barrena ha advertido de que con esta reforma "se quiere coartar la pluralidad de los municipios" al recordar que se recogería una reducción del número de concejales y que a su entender "además de ser un canto al bipartidismo, conllevará un empobrecimiento de la vida política".

Auditora

Entre las prioridades de la acción política que ha acordado el Consejo Político, Barrena ha apuntado que reclamarán una auditoría a las administraciones para que la ciudadanía sepa a qué se debe la deuda contraída.

Esta petición surge tras la aprobación de los primeros presupuestos de Aragón y de España una vez aprobada la Ley de estabilidad presupuestaria tras la modificación de la Constitución con la inclusión del nuevo artículo 135 y que "prima atender la deuda ante las políticas sociales" y que de forma sintética Barrena ha resumido que "los bancos están por delante de las personas".

Aunque la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, realizó una auditoría al llegar a la Presidencia de la Comunidad autónoma, Barrena ha apreciado que "no es completa" al apostillar que no aparecen contratos como el de Motorland y "faltan más cosas" porque solo se recogía el análisis de las Consejerías.

Entre esas carencias, Barrena se ha referido al "entramado" de empresas dependientes del Gobierno de Aragón como Aramón, Plaza, Zaragoza Expo Empresarial o el consorcio del aeropuerto de Caudé en Teruel.

Barrena ha incidido en que la ciudadanía "tiene derecho a conocer las condiciones de financiación de la deuda y si hay cláusulas de refinanciación o cláusulas suelo", entre otros aspectos.



  • chiquitin20/01/13 00:00
    Estos el miedo que tienen es que no puedan colocar a los suyos tan fácilmente. ¿Cuántos han entrado desde hace años y años en la Universidad Popular? ¿cuántos de "técnicos interculturales" en el Casco Viejo a enseñarles a ordenar un armario a personas conflictivas? ¿Cuántos en el taller de bicicletas de la calle Predicadores?. Esto es un entramado para enchufar a miles y miles de personas, a ver si nos enteramos de una vez. Y si puede ser sin que en Madrid se enteren.... mejor!
  • cesege20/01/13 00:00
    ¿Qué necesidad hay de sacar esta Ley mediante un nuevo decretazo? La verdad es que da la sensacion de que al PP las Cortes Generales le molestan. Tienen mayoría absoluta, al final sacarán adelante la Ley que ellos quieran, pero no entiendo esa mania de que las leyes se dicten por decreto, cuando en teoría es para caso de extraordinaria y urgente necesidad. No será tan urgente si llevan una año de gobierno y no la han sacado aún.
  • lapuntilla20/01/13 00:00
    Que pasa progretas que ya estais viendo que va a mermar vuestro presupuesto y os poneis rabiosos, saber que la gente estamos hasta el gorro de tanta dávida y tanto mamoneo, digo la gente que pagamos impuestos y soportamos TRES ADMINISTRACIONES cada una por su lado a ver cual de ellas derrocha mas dinero de los contribuyentes, espabilaos que sois unos espabilaos porque a nadie se le escapa que el que reparte se queda con alguna parte, nos enteramos ya...??? hale a trabajar.-
  • Ilusos todos20/01/13 00:00
    Esta polémica viene de lejos. Hasta la fecha cuando se ha planteado el dilema entre si una competencia es de carácter autonómico o pertence a una entidad menor, y el resultado ha sido que corresponde a la Comunidad, al final la prestación del servicio simplemente ha desaparecido y el pagano es el ciudadano. Cuando no hay pelas, no hay pelas para nada, y las CCAA consideran que sus competencias propias no son tales y que ya las prestan los Ayuntamientos. ¿O asumirá el Gobierno de Aragón los servicios sociales de los ayuntamientos de Aragón?. YA ME EXTRAÑA!!
  • creoyo20/01/13 00:00
    Pues yo creo que antes de hacer recortes de este tipo y antes de sacar decreto-ley (cuantos van?), y antes de decir qué pueden y qué no los ayuntamientos, etc... seria mejor que aclararan el carajal en que han convertido las administraciones y cuales son sus competencias. Van a establecer unas medidas que vaya usted a saber cuanto van a durar sin modificarse (que lo acabaran haciendo porque la via decreto-ley es lo que tiene)... Osea, perdida de tiempo para el ciudadano y recorte en servicios directos. Por lo demas, este señor de iu solo habla de los aspectos que le interesa a su "formacion", pero me uno a el en ver que hay debajo de todas las alfombras...
  • A cambio de nada20/01/13 00:00
    Es decir, que vamos pagar impuestos al Ayuntamiento, simplemente para que gestione el cobro de esos impuestos sin ningún servicio a cambio. Pues cojonudo!!!!!! En dónde me puedo hacer insumiso fiscal?????
  • Elea20/01/13 00:00
    Todos los comentaristas anteriores a los que les parece tan bien que los Ayuntamientos dejen de prestar servicios en materia de educación, cultura y servicios sociales, imagino que nunca han hecho uso ni le ven ninguna utilidad a la escuelas municipal de música, la Universidad Popular, a las bibliotecas municipales, centros cívicos, piscinas y polideportivos municipales, o a los servicios sociales municipales, con sus ayudas de urgencia, teleasistencia, etc. porque todos esos servicios se consideran por la nueva Ley que al no ser propios, si el Ayuntamiento tiene déficit no los va a poder prestar. Y ¿quién pensáis que los va a prestar?¿La DGA? Já.
  • speaquer20/01/13 00:00
    Lo que no puede ser es que en base a la Autonomía Municipal, los alcaldes se conviertan en caciques y machaquen a los que nos son de su cuerda. Hablo por experiencia sufrida. En todos los Ayuntamientos debería ejercer un Secretario y un Interventor, ambos funcionarios de carrera, que fueran responsables de la gestión, y para ello no hay mas alternativa que los Ayuntamientos se agrupen y exista una sola oficina de gestión. Las competencias las exclusivas ni una mas. Ya están para ello la DPZ y DGA. Comarcas fuera o DPZ fuera. Esto no hay quien lo arregle, no se para que nos molestamos en opinar y protestar. Con CHA esto sería la bomba.
  • noza19/01/13 00:00
    Señores de IU sepan que los ayuntamientos no tiene que tener ninguna competencia en educación. Ahora vemos cómo los ayuntamientos tienen sus narices dem,asiado largar y las meten hasta donde no deben. Hay que adelgazar todas las instituciones.
  • Aragonesa19/01/13 00:00
    Son competencias que no le son propias, estas pertenecen a las comunidades autónomas.