Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

En su primer día de encierro

Los mineros de Mequinenza aseguran tener "buenos ánimos"

Así lo indicaron tras haber pasado 24 horas en el interior de la explotación con el objetivo de reclamar a Endesa que queme el carbón de dicha mina en la central de Andorra.

Los mineros, minutos antes de encerrarse
Seis mineros de Mequinenza se encierran para defender
O. DUCH

Los cinco trabajadores de Carbonífera del Ebro que se han encerrado este jueves, a las 19.00, en la mina 'Europa' de Mequinenza (Zaragoza) se encuentran "con buenos ánimos", tras haber pasado 24 horas en el interior de la explotación, con el objetivo de reclamar a Endesa que queme el carbón de dicha mina en la central térmica de Andorra.

Así lo ha indicado el responsable de minería de la Federación de Industria de Comisiones Obreras (CC. OO.) de Aragón, Antonio Herrero, quien ha recordado que el encierro se ha realizado para poner de manifiesto y protestar, ante la situación en la que se encuentra la empresa, abocada a "un inminente cierre".

Esta situación se debe, según Herrera, a que "la empresa Endesa se niega a comprar carbón de esta cuenca minera para quemarlo en su central térmica de Andorra", después de que el 31 de diciembre de 2012 se cerrase la central de Escucha.

Si Carbonífera cierra su actividad casi 70 familias perderían su medio de sustento, "y la comarca de Mequinenza sufriría un duro revés económico y social", ha apuntado.

Desde la Federación de Industria de CC. OO.-Aragón "creemos que las cuestiones técnicas que Endesa alega son un mero pretexto, y que esta compañía está utilizando como rehenes a los trabajadores de Carbonífera para obtener contrapartidas económicas ante las nuevas tasas energéticas impuestas por el Gobierno a las empresas eléctricas, en la Ley 15/2012 de 27 de diciembre de medidas fiscales para las sostenibilidad energética".

Antonio Herrero ha destacado que este lunes se dará a conocer el Decreto de Garantía de Suministro que tiene que publicar el Ministerio de Industria, o bien el acuerdo al que haya llegado con Endesa, por lo que "conoceremos la resolución del conflicto".

Etiquetas