Crisis de la minería

Aliaga: "Quedan toneladas de carbón" por extraer en Teruel

El consejero de Industria e Innovación de la DGA ha comparecido en las Cortes a petición del PSOE. Allí ha asegurado que Aragón va hacia la minería "competitiva".

Arturo Aliaga este martes en las Cortes
La DGA renegociará el contrato con Dorna antes del Moto GP
GUILLERMO MESTRE

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha dicho que "siguen quedando toneladas de carbón" por extraer en las minas turolenses, cantidad que ha cifrado en dos de unas cinco o seis del conjunto español. Aliaga ha comparecido este viernes en la sesión plenaria de las Cortes a petición del Grupo Parlamentario Socialista. 


El consejero ha alertado del horizonte de "inseguridad" en la retribución de tarifas. Ha animado a ser "realistas" y ha reclamado a todos "consenso". Aragón va hacia la minería "competitiva", ha aseverado. Ha dejado claro que Asturias y Aragón "no podemos ir en el mismo barco porque no tenemos el mismo tipo de carbón, porque no tenemos el mismo tipo de empleo". 


Aliaga ha defendido el Plan Miner, gracias al cual "se han hecho infraestructuras", se han concedido ayudas a proyectos empresariales, algunos de los cuales "no han cuajado por circunstancias no imputables a los ayuntamientos, al Gobierno de Aragón, al Gobierno de España". Entre 1998 y 2005 se han invertido 299 millones de euros, 47 en proyectos empresariales.


Posteriormente el Gobierno de Aragón implementó un plan adicional dotado con 11,4 millones de euros. De la última edición del Plan Miner quedan tres convenios pendientes, ha dicho.

"Sin Andorra no hay minería y sin minería no hay central"

Además, Aliaga ha agregado que sin la central térmica de Andorra "no hay minería y sin minería no hay central". Ha confiado en que Carbonífera del Ebro quede incluida en la resolución de ayudas al sector, pendiente de ser publicada.


El diputado del PSOE, José Ramón Ibáñez, ha afirmado que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, "como mucho es ministro de Turismo" y que el pagano de los lobbies energéticos será el sector del carbón. Ha lamentado que "este Gobierno es fuerte con los débiles y débil con el fuerte" y ha expresado que la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, o "no tiene ningún peso político" en Madrid o está "totalmente de acuerdo en estas decisiones que se están tomando". 


El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha asegurado que "el Gobierno de Rajoy quiere cerrar las minas, mandar a los mineros a sus casas" y ha considerado que "la situación en las comarcas mineras aragonesas es extremedamente crítica". En Aragón hubo hasta 6.000 mineros y ahora hay alrededor de 500, ha lamentado.


Palacín ha dicho que el PAR "está dando su apoyo" a las políticas del Gobierno de España en esta materia. "Está en juego el mantenimiento del empleo y el futuro de las comarcas mineras".


El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha exigido a Aliaga que haga un ejercicio de responsabilidad y ha opinado que todas las mejoras que se consigan para el sector no se deberán al Gobierno de Aragón y el de España, sino que "va a ser por la presión en la calle de los mineros".


La diputada del PAR, María Herrero, ha mostrado su preocupación por el sector y, en especial, por la pérdida de empleo en las comarcas mineras de Teruel y ha rechazado que el Ejecutivo tenga la responsabilidad de la situación.


La parlamentaria del PP, María Teresa Arciniega, ha defendido la gestión del Ejecutivo y la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, quien se ha reunido con los afectados. Ha subrayado que "un Gobierno no está para presionar", sino que debe actuar. Ha defendido el libre mercado para que sean las empresas las que participen en la actividad económica.