Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis de la minería

El Gobierno pide a las empresas del carbón planes de cierre sin aclarar la producción

Los empresarios desconocen las restricciones en el número de toneladas sin ayudas que pueden suministrar a las centrales, lo que impide que puedan planificar su actividad.

Efe. Zaragoza Actualizada 03/09/2012 a las 19:29
1 Comentarios
Reunión de los empresarios del carbón con AliagaGUILLERMO MESTRE

Las empresas del carbón aragonesas han informado este lunes al consejero de Industria del Ejecutivo autónomo, Arturo Aliaga, de la incertidumbre a las que les ha abocado el Gobierno central al pedirles que presenten un plan de cierre antes del 15 de septiembre sin aclarar cuánto pueden producir todavía hasta final de año. 

Así lo ha asegurado el titular aragonés de Industria a los medios de comunicación tras mantener un encuentro con responsables de las empresas mineras del carbón que operan en la comunidad que, según ha afirmado, ha transcurrido en un clima de "total incertidumbre".

El consejero ha comentado que las empresas solo son conocedoras del borrador de la orden que cuantifica la cantidad de carbón con ayudas que pueden suministrar, 1,5 toneladas en Aragón ya cubiertas.

Desconocen, sin embargo, el contenido del borrador de restricciones que determina el número de toneladas sin ayudas que pueden suministrar a las centrales de aquí a final de año, lo que impide que puedan planificar su actividad.

Según el responsable político, "en esta situación, una empresa no puede programar sus planes de labores ni, incluso, un expediente de regulación de empleo, porque no sabe si tiene que volver a producir aunque sea sin ayudas".

Aliaga ha comentado que los empresarios le han pedido que medie con el Ministerio de Industria para la convocatoria de una reunión urgente que permita conocer a las empresas la cantidad total de toneladas de mineral que pueden suministrar.

Ha insistido en que la situación de "incertidumbre" de las empresas les impide elaborar planes de labor ni plantear un horizonte temporal para el cierre de las minas.

Por este motivo, los empresarios del carbón de todo el país se reunirán el próximo día 10 en la sede de la Federación Nacional de Empresas de Minas de Carbón (Carbunión), en Madrid, para analizar la estrategia a seguir ante el Ministerio de Industria.

El consejero ha explicado que la falta de información del ministerio ha llevado a alguna de las empresas mineras de la comunidad al "caso curioso" de tener que seguir suministrando carbón a la central de Escucha (Teruel) a pesar de tener agotado el cupo de toneladas ayudadas.

En opinión del responsable político, estas empresas se enfrentan a una situación de "riesgo" porque al no existir un decreto de restricciones que establezca la cantidad máxima de carbón a producir, desconocen si se les va a pagar las toneladas que les sigue demandando la central.

Ha subrayado que la ausencia de un decreto de restricciones que marque el número total de toneladas a producir, tanto las ayudadas como el resto, les impide programar expedientes de regulación y el cierre de la minas.

A este respecto, el consejero ha informado de la voluntad de las empresas de supeditar el empleo a la existencia de un volumen de producción, aunque se carezca de ayudas para la totalidad, resaltando al tiempo que "si hay toneladas, pueden hacer planes de trabajo".

En relación al cese de la actividad en la mina de Estercuel, propiedad de Endesa, Aliaga ha explicado que tanto él mismo como la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, habían solicitado al ministro de Industria, José Manuel Soria, que se repartiera su cupo, 666.000 toneladas, entre las otras tres empresas mineras de Aragón.


  • Sr. XY04/09/12 00:00
    Ahora s epondrán a mirar las estrellas no?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo