Temporal en Aragón

Nueva crecida del Ebro con un caudal menor al previsto

Este episodio será inferior al registrado en abril de 2007, aunque se prevén afecciones similares. A Zaragoza llegará el martes por la tarde

La subida del caudal del Ebro obliga a cerrar al público la ribera del Ebro, este fin de semana
Crecida en Zaragoza_3
EDUARDO LASTANAO

La nueva crecida del Ebro entrará a partir de este lunes en los pueblos ribereños de Aragón, con un caudal de entre 2.100 y 2.200 metros cúbicos por segundo, y en Zaragoza el martes por la tarde, con 2.000 metros cúbicos por segundo, unos caudales que estarán en el límite inferior de la avenida extraordinaria.


Este nuevo episodio de crecida del Eje del Ebro será inferior al registrado en abril de 2007, cuando se alcanzó un caudal de 2.282 metros cúbicos por segundo en Zaragoza, aunque se prevén afecciones similares.


Además, será superior a la de junio de 2008, con 1.550 metros cúbicos por segundo en la capital aragonesa, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).


El organismo ha confirmado nuevos repuntes de caudal en todas las subcuencas del cuadrante noreste de la cuenca y en todo el eje del Ebro, aunque alcanzarán niveles inferiores a los previstos para este domingo.


Este nuevo episodio de incremento de caudales en el tramo alto y medio del Ebro se debe a la entrada durante la madrugada del sábado de un sistema de bajas presiones que desplazó la precipitación hacia el este, afectando principalmente al Pirineo central.


En el Pirineo los embalses han realizado una importante labor de laminación de las avenidas, reduciendo la aportación de caudales de aguas abajo de los mismos.


Posteriormente, durante la tarde-noche de este domingo, el sistema frontal ya menos activo ha dejado lluvias débiles o moderadas desde la Cuenca Alta del Ebro al Arga, generando caudales máximos menores a los aportados esta semana.


A la vista de los datos de lluvias registrados, en el eje del Ebro se prevén en Castejón que se mantengan durante todo el día los entre 2.200 y 2.300 metros cúbicos por segundo que comenzaron este domingo por la tarde.


En los pueblos ribereños de Navarra y Aragón, el caudal se situará entre 2.100 y 2.200 metros cúbicos por segundo, a partir de hoy, y en Zaragoza, 2.000 metros cúbicos por segundo, durante la tarde del martes.


En todos los casos, según la CHE, los caudales serán inferiores a los barajados en este domingo y también estarán en el límite inferior de la avenida extraordinaria.


Tras los nuevos repuntes de caudal generados por las lluvias caídas durante el viernes y el sábado, el río Zadorra en Vitoria se encuentra estabilizado entorno a los 100 metros cúbicos por segundo; el Ega en Estella alcanzó el domingo los 190 metros cúbicos por segundo y Arga en Etxauri se situo´en torno a 600 metros cúbicos por segundos. Por su parte, el río Gállego en Zuera (Zaragoza) llegó con 450 metros cúbicos por segundo.


En el Eje del Ebro, Miranda ha registrado un máximo de 500 metros cúbicos por segundo; Logroño, 1.000 metros cúbicos por segundo y en Zaragoza, el caudal máximo se encuentra estabilizado alrededor de 1.500 metros cúbicos por segundo.


La Confederación Hidrográfica está en continuo seguimiento de la evolución meteorológica y de su conversión en caudales para mantener los avisos preceptivos a Protección Civil de cada comunidad autónoma y a las delegaciones de Gobierno. También se mantiene contacto directo con los ayuntamientos ribereños y las comunidades autónomas que pueden verse afectados por este episodio.