Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crecida extraordinaria

Los pueblos ribereños se preparan para la gran avenida

Todos los alcaldes de estas poblaciones, entre ellas Novillas, Gallur, Alcalá, Pradilla, Cabañas o Boquiñeni, están trabajando de manera conjunta.

Efe. Zaragoza Actualizada 20/01/2013 a las 16:49
19 Comentarios
La crecida en Cabañas de EbroESTHER GENOVéS

Los municipios ribereños de la provincia de Zaragoza se preparan ante la previsión de una avenida extraordinaria del río Ebro, que entrará por la localidad de Novillas y que ya ha anegado unas 5.000 hectáreas en la crecida de la pasada semana.

Todos los alcaldes de estas poblaciones, entre ellas Novillas, Gallur, Alcalá, Pradilla, Cabañas o Boquiñeni, están trabajando de manera conjunta para tomar las medidas preventivas necesarias, ha informado el presidente de la comarca de la Ribera Alta del Ebro, Alfredo Zaldivar, alcalde de Remolinos.

Zaldivar ha explicado que están expectantes ante las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que por el momento cifran entre 2.400 y 2.500 metros cúbicos por segundo el cauce que llevará el río.

Se están reforzando motas en los cascos urbanos de Gallur y Pradilla de Ebro, ya que según el presidente comarcal el río cada vez está más sucio, y al desconocer todavía la altura de esta segunda avenida.

También se está echando tierra a una sima en Alcalá de Ebro para impedir que se rompa el dique se protege el pueblo.

El sábado ya se evacuaron unos 5.000 animales, entre cerdos y terneros, de las huertas de Remolinos y dos granjas en Novillas.

Por el momento, ha agregado Zaldivar, no se prevé la evacuación de los vecinos, ya que si el caudal del Ebro fuera de 2.500 metros cúbicos por segundo se podría controlar.

En la riada ordinaria de la pasada semana se anegaron unas 5.000 hectáreas de cultivos, sobre todo cereal de invierno, desde Novillas hasta casi Zaragoza.


  • Diablillo21/01/13 00:00
    Hay por aquí algunos descerebrados que siguen acusándonos de que no queremos cederles agua con toda la que esta pasando por aquí.  Infelices, no les hagáis el juego a vuestros políticos porque, aunque os llevarais toda el agua de Aragón a Murcia, los murcianos os moriríais de sed. Más claro agua.
  • Carlota de España21/01/13 00:00
    Yo me alegro que sucedan estas cosas, en 2003, en 2007, en 2008... los que negaban el transvase como Chus ven ahora como sus tierras se inundan por enésima vez por el río Ebro al que le sobra muchísima agua. Al final el Ebro desembocará en Murcia.
  • rural21/01/13 00:00
    Los ríos se limpian solos, dicen que antes se sacaba grava, esa grava no suponía nada para el río que la reponía sin necesidad de avenidas.Lo que no es de recibo es que haya motas con niveles más altos que los pueblos de alrededor, creo que eso es CRIMINAL, como mucho deberían tener medio metro menos que la zona inundable de  los pueblos y así cuando el río fuese peligroso se llenarían y se autorregularía la crecida por sí sola y los puentes con suela de hormigón son los que amontonan gravas y si ya tienen ojos tapados la cosa es para nota
  • novillero20/01/13 00:00
    si el rio estuviese limpio de malezas la avenida ni se notaria
  • tiki20/01/13 00:00
    A ver novillero, no se si eres asi o lo haces, pero los rios tiene que tener "maleza". Los rios se limpian solos, y lo hace mucho mejor si no se les impide tener un mímo espacio para moverse y poder generar nuevos ambientes, cauces, etc. De verdad, con todo el respeto para los que sufren con las crecidas, pero gente como tu dejais al pabellon a nivel inferior al freático.
  • ñlkj20/01/13 00:00
    El rio Ebro es mucho rio para tan poca CHA.
  • maria20/01/13 00:00
    novillero estoy de acuerdo contigo. siempre estamos igual porque nuestros maravillosos políticos no mueven un dedo para que se limpiase el río. total a ellos que mas les da, si sus casitas están a salvo..... eso sí...seguro que vienen a hacerse alguna foto, como siempre.
  • tiki20/01/13 00:00
    Pero vamos a ver Maria, cuanta anchura tenia el rio hace 70 años y cuánta tiene ahora? Tiene menos de la mitad por que todas las zonas de antigua cauce estan cultivadas. Y ahora resulta que la culpa de que el Ebro de desborde es de que hay ¿1m? más de gravas (que lo dudo) o que hay alguna barra central? Domino publico hidraulico, y ya vale de tanto cuento, no se puede estar en misa y repicando, si se colonizan las zonas inundables lo más normal del mundo es que se inunden cuando baja crecida.
  • Tiki y Taka20/01/13 00:00
    La disminucion del calado del rio producido por la mano del hombre en la zona urbana (segun expertos mas de 1 metro) hacen que los desbordamientos en zonas pobladas se incremente con la inseguridad que provocan. En todos los rios se draga y antigüamente existia una draga continua...¿Porque ahora no se realiza si es cuando mas se necesita??? Los daños causados por una riada son mayores que la limpieza y draga del rio... Y no me vengais con la ecologia con la mierda que hay en el fondo del rio en su paso urbano... POR SEGURIDAD..DRAGADO DEL RIO YA....
  • javier20/01/13 00:00
    ¿No queriais toda el agua para vosotros?, pues ahora os la tragais.