Post Expo

El Acuario de Zaragoza buscará la viabilidad con una cafetería y precios más altos

Un local de hostelería y nuevas tarifas intentarán contrarrestar las pérdidas y la próxima subida del IVA.

El acuario de Zaragoza.
El acuario buscará la viabilidad con una cafetería y precios más altos
ASIER ALCORTA

El Acuario fluvial de Zaragoza, el más grande de Europa si uno se ciñe únicamente a aquellos que albergan especies de agua dulce, será explotado a partir del próximo 1 de septiembre por la empresa gestora del Parque de Atracciones, nueva adjudicataria del centro de ocio.


La sociedad ha trazado un plan de viabilidad para el parque temático que pasa por la potenciación del restaurante y de la terraza superior -donde se seguirán celebrando banquetes de boda y otros eventos-. El punto fuerte del proyecto se centra en la construcción de una cafetería en la parte baja del edificio, con vistas a convertirse en punto de descanso de los trabajadores que, poco a poco, van poblando la post-expo de la capital aragonesa.


La subida de 13  puntos del IVA que experimentarán los parques temáticos podría obligar a los nuevos responsables a modificar las tarifas (que ahora van desde los 7 a los 14 euros). Jesús Morte, presidente de la sociedad Parque de Atracciones S. A., explica que tal incremento "es inasumible para las empresas y es imposible que no repercuta en el consumidor".


A pesar de ello, desde la concesionaria esperan que se llegue a duplicar la venta de tickets tras las mejoras que pretenden acometer en la infraestructura y a través de planes didácticos y culturales para atraer a colegios y distintas asociaciones.


Al reflote de la economía del acuario ayudará la cuantiosa rebaja en el canon anual. A partir de este año, Parque de Atracciones pagará 60.000 euros en lugar de los 160.000 que abonaba la anterior adjudicataria, Aquagestión. Además, el contrato incluye una variable en función de los beneficios.


Control veterinario exhaustivo


Los nuevos gestores se comprometen, asimismo, a "llevar un control exhaustivo de los animales" y a subsanar los problemas que han ido surgiendo a lo largo de los últimos años en la instalación. Para ello, el parque temático contará con un biólogo y un veterinario permanentes. El objetivo, según Morte, es "tener un acuario en condiciones en unos 6 ó 7 meses".