Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Los problemas del Acuario están en vías solución

El consejero reconoce que la deficiencia más grave de la instalación es que no cuentan con la licencia de apertura como "núcleo zoológico'.

Efe, Zaragoza Actualizada 24/05/2012 a las 14:40
5 Comentarios
Modesto LobónHA

El consejero aragonés de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha reconocido que hay "problemas" o "carencias" en el Acuario de Zaragoza que están "en vías de solución", pero la deficiencia más grave es que estas instalaciones aún no cuentan con la licencia de apertura como "núcleo zoológico".

Este es el requisito previo a la obtención de licencia como "parque zoológico", ha agregado.

A petición de IU, Lobón ha comparecido ante el pleno de las Cortes de Aragón para informar sobre la situación actual de sanidad animal, protección y cuidado de la fauna y especies protegidas existentes en el acuario, que abrió en junio de 2008 en el recinto de la Exposición Internacional como el mayor acuario de agua dulce de Europa.

El diputado de IU Miguel Aso ha denunciado, durante su intervención, el "enfoque mercantilista" que se ha dado a estas instalaciones, por encima del lúdico, divulgativo o científico.

Asimismo, ha destacado las deficiencias en la gestión, que provocan carencias que están afectando, ha dicho, al bienestar de los animales y a las condiciones de trabajo de sus cuidadores.

Haciendo referencia a un informe de un "alto trabajador" del acuario, Aso ha hecho referencia a carencias en los sistemas de climatización y ventilación, en los aparatos de medición de oxígeno, en los planes de control de agentes contaminantes o en los programas de prevención de riesgos laborales.

El consejero la ha replicado que hay algunos problemas, pero que no son graves y están en vías de solución, tal y como demuestran las inspecciones oficiales que el área de Conservación del Medio Natural y el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental realizan periódicamente en el acuario.

"El gobierno de Aragón está dando pasos para subsanar las deficiencias, que vienen de tiempo atrás", ha dicho.

Sí que ha estimado que la falta de la concesión de licencia de apertura por parte del Ayuntamiento es grave, pero también ha insistido en que se ha requerido celeridad al consistorio para que cumpla este trámite.

Lobón ha explicado, además, que en diciembre de 2010 el Tribunal de Luxemburgo condenó al Reino de España, en virtud de una queja de la Comisión Europea, por las condiciones de los acuarios de ocho comunidades, que en el de Zaragoza fueron subsanadas y relatadas en un documento que está pendiente de recibir el visto bueno del citado tribunal.

El consejero ha reconocido que desde su apertura ha habido una disminución del número de ejemplares que acoge debido a cuatro causas: la necesidad de disminuir costes, el incremento de tamaño de algunas especies, la cesión a otras instalaciones y el proceso de bajas naturales.

En todo caso, el acuario mantiene la diversidad y los programas de conservación y cría de algunas especies en diferentes grados de amenaza.

El diputado socialista Alfonso Vicente, por su parte, ha insistido en que mientras no se ataje el problema económico del acuario no acabarán sus problemas, y ha instado a Lobón a que se retome la relación con la Facultad de Veterinaria, que ha dicho que está rota, porque es la única institución con medios y conocimientos para seguir manteniendo el núcleo zoológico en estas instalaciones.

El consejero ha dicho que no le costa que la relación con la Universidad de Zaragoza esté rota y se ha comprometido, en este caso, a retomarla, o a intensificarla si sigue existiendo.


  • tiburon25/05/12 00:00
    Tu zaragozano debes ser de los que ya no trabajan alli por la informacion que das, menudo rebanchismo. Fui a la visita guiada que se dio en el acuario hace 3 semanas para aficionados a los acuarios, por la zona de clientes y por las instalaciones interiores y de maltrato animal nada, incluso vimos la cuarentena donde estan criando ciclidos. Por lo que me contaron tienen 2 veterinarios uno en plantilla y otro que es profesor de la facultad de veterinaria que va todas las semanas, solicite si podia hacer practicaseste verano y me dijeron que el cupo ya estaba cubierto por estudiantes de veterinaria.Asi que no creo que sea falta de colaboracion.Y como digo yo si alguien tiene dudas que pase por el acuario y lo compruebe el mismo que una cosa son las aguas de afuera verdes por las algas y otra que los animales esten en mal estado, a mi no me dio esa impresion.
  • Duwananou25/05/12 00:00
    Vamos, que entre todos la mataron y ella sola se murió.
  • Zaragozano24/05/12 00:00
    Que difícil es ver la viga en el propio ojo. En resumen, que la Unión Europea les tiene manía y les acusa falsamente. "Una disminución del número de ejemplares que acoge debido a cuatro causas:"  - Muerte de los animales por la necesidad de disminuir costes. - El incremento de tamaño de algunas especies del tanque central que ante la falta de comida se comen a otras. - La venta de animales (pagados con nuestros impuestos) al Acuario de Gijón. - Y el proceso de bajas naturales. Ya que es natural que los animales se mueran cuando las instalaciones presentan un estado tan sumamente negligente y deficiente. Con respecto al acuerdo con la facultad de veterinaria, inexistente en la actualidad, no estaría de más que se les pagase lo que se les debe.
  • Zaragozano24/05/12 00:00
    La disminución de animales se debe por una parte a la venta de ejemplares (pagados con los impuestos de todos) al Acuario de Gijón y por otra a la alta mortalidad de animales debida a la negligente gestión. Soy testigo directo de ambos hechos. La relación con la facultad de veterinaria es inexistente, es más la empresa concesionaria adeuda una alta suma de dinero a dicha entidad universitaria.
  • Marisa24/05/12 00:00
    Yo visité el otro día el Acuario y lo que más me chocó es el estado y el mal olor de las aguas que hay alrededor del recinto. Desde luego no me extraña que si cuidan así las aguas los animales no puedan ni vivir en ellas.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo