CRÍTICA ECOLOGISTA EN ZARAGOZA

Una ONG denuncia la alta mortalidad de peces en el Acuario

El colectivo InfoZoos asegura que los animales se encuentran en malas condiciones. Los responsables de la instalación señalan que la mortalidad se ha reducido en el último año un 57%.

Imagen del exterior del Acuario de Zaragoza
Una ONG denuncia una «alarmante mortalidad» de animales en el Acuario
DIEGO GARCíA

La oenegé InfoZoos ha presentado ante el Gobierno de Aragón una queja para que inspeccione la situación de los animales en el Acuario de Zaragoza. Los motivos que alega este colectivo son la «alarmante mortalidad de peces y reptiles detectada por visitantes habituales al centro zoológico, debida, según parece, al vertido de productos químicos inapropiados al agua».


A su vez, denuncian que en los estanques exteriores del Acuario, «el agua resultó altamente contaminada, ocasionando la muerte a numerosas aves silvestres, como patos y palomas, que se acercaban a beber».


InfoZoos es una entidad sin ánimo de lucro integrada por las asociaciones en defensa de los animales ANDA, FAADA y Born Free.

«Es una queja que llega tarde y mal»

Los responsables del Acuario de Zaragoza han mostrado su «sorpresa» ante la nota de prensa emitida por la ONG. «Es una queja que llega tarde y mal», ha señalado su director, Arturo Almuzara, quien recuerda que los datos sobre las condiciones del centro son públicos y que recientemente superaron una inspección del Gobierno de Aragón.


El director técnico, Armando Palacio, ofrece esos datos. «En el último año hemos reducido la tasa de mortalidad en un 57%», señala. Por ejemplo, en el mes de febrero se han registrado doce bajas, de una población total de más de 1.500 ejemplares. «Es una cifra más que razonable», apunta.


Reconocen, no obstante, que la situación hace un año no era la idónea, pero que con los cambiós aplicados en los últimos meses se ha alcanzado un buen nivel de salubridad para los animales.