Movilidad en Zaragoza

Más de 700 pensionistas y parados se quedan sin ayuda para el transporte

Dueso concluye que estas personas "no cumplían los requisitos económicos". IU critica la escasa promoción de la medida.

Imagen de archivo de uno de los autobuses urbanos de Zaragoza.
Almunia garantiza «igualdad» de acceso al transporte urbano de Zaragoza sin aclarar cómo
HERALDO

Tres meses después de arrancar la medida, al menos 723 zaragozanos han visto rechazada su petición de obtener una bonificación por motivos de renta en el precio de los abonos de transporte. Este es el número de usuarios que la solicitaron entre los meses de abril y mayo, a los hay que hay que sumar los que se han encontrado con un 'no' en lo que va de junio.


Por tipos de abono, el de pensionista es el que mayor número de negativas ha recopilado: 56 en el mes de abril y 228 en el de mayo, haciendo un total de 284. A estos hay que añadirles las 164 peticiones de renovación (78 en abril y 86 en mayo) que no han llegado a buen puerto.


Los parámetros que marcan la subvención íntegra para los jubilados no atienden solo a la cuantía de la pensión, sino también a la renta, lo que ha motivado un volumen tan elevado de negativas.


En cuanto al abono de 90 días, que tiene un descuento del 95% para parados de larga duración, hasta 146 peticiones fueron rechazadas en el mes de abril y 122 en el posterior.


Por último, la suscripción mensual, que tiene un precio de 36,95 euros para los usuarios con rentas inferiores a 15.000 euros anuales, apenas motivó 7 negaciones.


Lo cierto es que, por unas u otras razones, las medidas de progresividad en el transporte público no terminan de arrancar. Según los datos revelados el mes pasado por la consejera de Servicios Públicos Carmen Dueso, apenas 38 personas se benefician del descuento en el por renta baja en el bonomés.


De ellos, 14 son menores, ya que la medida, que afecta a las personas con rentas inferiores a 15.000 euros, es aplicable a los hijos de los beneficiarios, quienes se pueden acoger a un descuento de una cuarta parte del importe total en el abono 30.


"Escasa" promoción


Raúl Ariza, concejal del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento, critica la "escasa" promoción que se le ha dado a la medida: "Exigimos que Tuzsa haga difusión en el interior de los autobuses para que se anuncie la medida y que se coloquen folletos informativos tanto en los buses como en las paradas y en los centros que gestionan los servicios sociales", señala. Por su parte, Dueso indicó en la comisión de Servicios Públicos del pasado miércoles que ya ha trasladado la petición a la concesionaria.


Asimismo, en relación a la próxima subida en las tarifas del transporte público anunciada recientemente por el alcalde de la ciudad, Ariza asegura que desde su partido van a "presentar una moción en el próximo pleno para garantizar que antes de que se proceda a la aprobación de ninguna modificación presupuestaria se abra un periodo de consulta entre los movimientos vecinales y otras asociaciones" de corte social.