Salón del empleo

Médicos o enfermeras con idiomas, los perfiles laborales más demandados

Suecia, Alemania o Inglaterra, son los países europeos en los que hay muchas vacantes para profesionales de alto nivel y que buscan en España candidatos dispuestos a trasladarse al norte de Europa.

Médicos o enfermeras con idiomas son los perfiles laborales más demandados en Suecia, Alemania o Inglaterra, países europeos en los que hay muchas vacantes para profesionales de alto nivel y que buscan en España candidatos dispuestos a trasladarse al norte de Europa.


Los interesados pueden encontrar este viernes y este sábado información sobre este tipo de ofertas en el 'Salón 2012 Educación, Formación y Empleo', que se desarrolla en el Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza y por donde ya han pasado numerosos jóvenes.

Ofertas en Alemania

Alemania es uno de los países que participa en este Salón, y ofrece a los jóvenes españoles la posibilidad de trasladarse para trabajar como médicos, enfermeros o ingenieros de diversas especialidades, aunque es fundamental saber alemán.


Esa es la asignatura pendiente de muchos de los jóvenes que han pedido información en este expositor, aunque uno de los responsables del mismo ha asegurado que algunas compañías ofrecen la posibilidad a los interesados con nivel básico de alemán, ocupar un puesto de trabajo inferior al que le correspondería mientras aprenden el idioma.

Salidas en Suecia

También personal sanitario, ingenieros o profesores son las profesiones con más salidas en Suecia, un país nórdico que se ofrece a los jóvenes como una sociedad muy amable y con unos derechos laborales envidiables.


Tania Sarmiento, una de las personas que explica las condiciones de trabajo y los requisitos necesarios para trasladarse a Suecia, ha insistido que es fundamental conocer el sueco, un idioma que además puede abrir las puertas en otros mercados de trabajo, como los vecinos Dinamarca y Noruega, ya que las lenguas son similares.


Respecto a la falta de profesionales en este país, ha reconocido que en el caso de medicina se puede deber a la altísima dificultad que supone acceder a estos estudios, pero también porque no hay jóvenes interesados en este tipo de estudios, "no son populares" y existen otras preferencias.

Formación, una faceta "importante y fundamental"

El consejero de Economía del Gobierno aragonés, José Bono, ha reiterado que la formación es una "faceta importantísima" y "fundamental" para encontrar un empleo, y de hecho ha advertido que en "en el panorama general del paro la recolocaciones se van produciendo mejor en proporción al grado de cualificación".


Por ello, todas las iniciativas como el Salón, que sirvan para "sensibilizar y fomentar la cualificación y la formación" son bienvenidas, ha insistido.

Servicios del INAEM

En el Salón, los visitantes también pueden obtener información sobre los servicios que el INAEM pone a disposición de los demandantes de empleo, de las empresas y de los emprendedores y del Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias, un reconocimiento que favorece la incorporación de los trabajadores a la formación.


Las alternativas de formación para personas adultas que desean titularse en alguna enseñanza, la oferta formativa de Formación Profesional y las posibilidades de formación que ofrecen las Enseñanzas de Régimen Especial -deportivas, musicales y de danza, artes plásticas, diseño e idiomas- son otras de las facetas educativas que se incluyen en este salón.