Zaragoza

El derecho al agua centrará el mensaje del Pabellón Puente

EXPO 2008

El derecho humano al agua centra el mensaje que se quiere transmitir desde el Pabellón Puente de la Exposición Internacional de Zaragoza, una obra que avanza muy rápido para convertirse en la puerta de entrada del 40 por ciento de los visitantes de la muestra, que se abre al público el 14 de junio.


El Pabellón Puente, diseñado por la arquitecta iraquí Zaha Hadid y uno de los edificios más emblemáticos y complejos de la muestra, se divide en una zona expositiva, en la que quedarán instalados los contenidos de la exposición, y otra de paso, que cumple la función de "puente convencional". Este puente, con forma de gladiolo, une las dos orillas del Ebro y lleva a los visitantes directamente al meandro de Ranillas desde la zona de La Almozara, a pocos metros de la Estación de Delicias, donde llega no sólo el AVE, sino el tren convencional, los autobuses interurbanos y urbanos y la única línea de Cercanías que estará operativa en la ciudad para este acontecimiento.


Durante la visita a esta infraestructura, con motivo de la celebración de la Semana de la Prensa, el director general de Operaciones y Contenidos de Expo Zaragoza 2008, Jerónimo Blasco, insistió en que el Pabellón Puente es una de las principales puertas de acceso, ya que se espera que el 40 por ciento de los visitantes lo utilicen. La obra, para la que se han utilizado 6.600 toneladas de acero, no está totalmente acabada, aunque desde la organización de la Expo se ha garantizado que estará a tiempo, a pesar de las dificultades que han ido surgiendo en su construcción y las condiciones meteorológicas, que también han retrasado los plazos previstos.


Durante el periodo de la muestra internacional, el Pabellón Puente albergará la exposición "Agua, recurso único", cuyo guión científico ha sido elaborado por Carlos Fernandez-Jáuregui (Director de la Década del Agua), y Alberto Crespo Milliet (Consultor del WWAP de la UNESCO), con la colaboración de Pilar González Meyaui (Responsable de acciones educativas de Expo Zaragoza 2008).


Carlos Fernández-Jáuregui explicó a los medios que con "Agua recurso único" se intenta transmitir la idea de que el agua "es fuente de vida y da vida", pero también se ha incluido otra realidad, el agua como fuente de conflictos entre pueblos y de lucha por el uso de este recurso entre los usuarios.


A partir de ahí y conforme el visitante avance en la exposición, encontrará las posibles soluciones que en el mundo surgen en torno al problema del agua, para acabar con el mensaje final: que es un derecho humano y que se debe fomentar su buena gobernabilidad.


El diseño del soporte en el que este guión ha quedado plasmado es de Ralph Appelbaum Associates, y uno de los miembros de este equipo, Andrés Clerigi, apuntó que se han utilizado diferentes tecnologías, como audiovisuales, interactivos, espacios sonoros y poéticos, todo ello con la metáfora constante como protagonista, para contar ese desafío que tiene la humanidad y las posibles soluciones.


Una de las partes más originales será "una pared de agua" de más de 200 metros, en la que la gente podrá firmar para dejar de manifiesto que está de acuerdo con el principal mensaje, que el agua es un derecho del que deberían disfrutar todos los seres humanos.