Zaragoza

La Sociedad de la Información llegará a cada rincón de la provincia

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Todas las poblaciones de la provincia de Zaragoza podrán disfrutar este año de los últimos avances en telecomunicaciones como banda ancha de Internet, señal de radio y televisión digital, mejor cobertura de telefonía móvil, y servicios de Protección Civil y Emergencias de tecnología inalámbrica. Estos servicios llegarán a todas las poblaciones zaragozanas gracias a la Red Pública de Telecomunicaciones que contempla el acuerdo rubricado por la consejera de Ciencia, Tecnología e Universidad, Victoria Broto, y el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán.


Según indicaron ambos representantes, el proyecto se está ejecutando ya en numerosas comarcas aragonesas, lo que facilitará a las operadoras privadas llegar a aquellos núcleos donde su actividad no resultaba rentable hasta ahora, añadió la consejera. El objetivo de este acuerdo, por el que el gobierno regional aportará 630.000 euros para la construcción de una red, es reducir la brecha digital entre el mundo rural aragonés y las ciudades, así como "hacer apetecible" a los ciudadanía y a la inversión empresarial las poblaciones pequeñas y medianas de la provincia.


A lo largo de este año, la DPZ se encargará de construir una infraestructura cuya red troncal estará dotada de radioenlaces de alta capacidad y tecnología SDH -con 155 megabytes de capacidad, aunque puede alcanzar el gigabyte-, mientras que una red periférica de tecnología PDH llegará a las poblaciones más pequeñas.


Esta red recogerá todo el tráfico generado y la dirigirá hasta la red de fibra óptica de Zaragoza, explicó hoy el Director General de Tecnología para la Sociedad de la Información, Fernando Beltrán.

Banda ancha


Entre los nuevos servicios que tendrán a su disposición los habitantes de pequeños núcleos se encuentran el acceso a la banda ancha, la radio y televisión digital, así como una mejor cobertura de telefonía móvil, un despliegue de nuevas tecnologías que superará el problema de "dispersión geográfica" en la provincia, subrayó la consejera.


La nueva infraestructura sustituirá las antenas del antiguo programa ZIP, y llegará a prácticamente la totalidad de la población de la provincia de Zaragoza, aproximadamente unas 240.000 personas, señaló Lambán, quien también reseñó que los municipios de Balconchán y Pozuel de Ariza continuarán con la red antigua, dada las dificultades técnicas y el número de habitantes de ambas poblaciones.


La consejera confió en que esta nueva red "transforme" la vida de los ciudadanos de las poblaciones rurales y sea un pilar para la igualdad de oportunidades en el acceso a las nuevas tecnologías de la información.


Este plan "vertebrador" del territorio "desde el punto de vista de las telecomunicaciones" también ha sido firmado con las diputaciones provinciales de Teruel y Huesca.


Esta iniciativa está incluida en el I Plan Director de Telecomunicaciones, que a su vez está enmarcado en el Plan Avanza del Ministerio de Industria, el eje estratégico de impulso al I+D+i (Investigación+Desarrollo+innovación) puesto en marcha por el Gobierno.