Todo lo que puedes hacer este miércoles en las Fiestas del Pilar

El público acudirá en masa a ver a Antonio Orozco y Cepeda en Valdespartera, pero además hay excelentes opciones, como el guitarrista Bombino o la cantante Dulce Pontes.

Fotos de archivo de Antonio Orozco y Luis Cepeda
Fotos de archivo de Antonio Orozco y Luis Cepeda

Ya estamos a miércoles, en el ecuador de las fiestas, y en el programa hay numerosas razones para salir a la calle y disfrutar. Aquí están algunas de esas grandes ideas presentes en la oferta de actividades artísticas del Pilar 2018:

El Jimi Hendrix del Sahara

En Las Armas, al extraño horario de la 18.00, la gran estrella de hoy es Omara ‘Bombino’ Moctar, que estará seguido de Watermelon Slim y The Rad. Bombino es un guitarrista y cantante procedente de Tidene (Níger) en la zona del desierto del Sahara, que debutó oficialmente con ‘Agadez’ (2011) aunque ya había aparecido en dos grabaciones en directo anteriores. Su disco ‘Nomad’ (2013) fue producido por Dan Auerbach de The Black Keys y le lanzó directamente al número 1 de iTunes y Billboard Charts en el apartado de World Music. Ese año fue el protagonista del documental ‘Agadez, The Music and The Rebellion’ y comenzó a ser llamado el ‘Hendrix del Sahara’. ‘Azel’ (2016) y ‘Deran’ (2018) son sus dos últimos discos, en los que une el blues del desierto, el rock, la psicodelia con trance o ‘tuareggae’… entre sus seguidores hay gente tan conocida como el guitarrista de los Stones Keith Richards, Robert Plant de Led Zeppelin), Josh Homme (Queens of the Stone Age) o Win Butler (Arcade Fire).

Danzando en la calle

La ventanita para asomarse al festival Trayectos de Danza Contemporánea se abre esta tarde en la Plaza San Lamberto con tres actuaciones de 15 minutos. Empezará Alba Lorca a las 18.00, con Iván Benito y Yeinner Chicas. Cada bailarín coge el móvil, selecciona su ‘playlist’ favorita en Spotify, se pone los cascos y baila, en un ejercicio de liberación de angustia que les trae felicidad instantánea. Seguirá Resistance Crew (18.15) con la pieza ‘Wairua’, interpretada y coreografiada por Benjamín Cortés, Jorge Franch y Samuel Orea. Ahí se expresan los sentimientos sin filtros: incertidumbre, amor, euforia, excitación, miedo, alegría… a las 18.30 cerrarán Yeinner Chicas y María Ganzaráin con ‘Outopía’, un baile que habla de evasión e ilusiones, con la pregunta en el aire sobre qué es real y qué no lo es.

Historia viva de la música de fiesta

A las 21.00, en la Carpa Aragón, Puturrú de Fuá celebrará los cuarenta años que han pasado desde su fundación como proyecto musical. Curro Fatás y Pepe Gros son los miembros originales que siguen en esta aventura, con sus idas y venidas; Leo Susana se les ha unido en la última década. Hoy sonarán todos sus clásicos, con la famosísima ‘No te olvides la toalla’ en el repertorio, además de las canciones que compusieron para su disco de 2009, ‘Peligroso para la salud’, con canciones como ‘El pisito’, ‘El último idiota’ o ‘Eres mi ídola’, dedicada a Ana Obregón.

En el mismo cartel aparece otra banda histórica; La Charanga del Tio Honorio. Formada en 1975 por Luis Gómez Escolar, Honorio Herrero y Julio Seijas, duró cuatro años y se les considera los inventores del rock rural. En 2012 se fundó en Zaragoza un grupo que tributaba homenaje a aquél proyecto setentero, con el nombre de Honorios Causa, y en él figuraban Los Gandules, Pepín Banzo, Óscar Algarabel de Los Berzas y el actor Jorge Asín, entre otros. Con algunas incorporaciones y cambios en la formación, esta noche se encargarán de poner al público en modo festivo con canciones perfectas para una buena juerga.

Voces maravillosas

De la gran colección de conciertos memorables de la Expo 2008, el que dieron Dulce Pontes y Estrella Morente el 3 de agosto en el Anfiteatro 43 fue uno de los más celebrados. Además, la lluvia había impedido su celebración 20 días antes. Una fiesta que unió al fado y al flamenco de una manera natural. Esta noche, en la plaza de San Bruno, la portuguesa que tiene dulce hasta el nombre traerá las canciones de su último disco, ‘Peregrinaçao’, además de viejos éxitos, para celebrar como es debido sus primeros treinta años en la música. Antes, a las 21.00, la cantante argentina afincada en Zaragoza Pato Badián habrá salido a escena junto a Dani Escolano (cello y contrabajo) para interpretar el repertorio de ‘Maletas vacías', que va del tango al jazz en la tarea de contar historias.

El triunfito y el triunfador

Uno tiene como ídolo al otro, y ahora comparten escenario. El gallego Luis Cepeda salió de ‘Operación Triunfo 2017’ el pasado mes de diciembre, después de un concurso irregular del que, sin embargo, salió con un respaldo fuerte del público. Uno de sus momentos más felices en la academia del programa fue cantar con Antonio Orozco, a quien había mostrado su admiración. Ahora comparte escenario con él: en Zaragoza, la cita es hoy a las 21.30 en el Espacio Zity de Valdespartera. Cepeda sacó a principios de verano su primer álbum, ‘Principios’, que enseguida llegó a Disco de Oro. En cuanto al barcelonés Orozco, acumula más de dos décadas de carrera y una relación muy especial con Zaragoza, ya que fue aquí donde hizo uno de sus primeros conciertos fuera de Cataluña. Pop, rock, aires rumberos y mucho sentimiento son las armas de este intérprete que en los últimos años también es popular por su condición de jurado de programas de cazatalentos. El último disco que ha sacado al mercado es ‘Destino’ (2015), aunque en 2017 sacó una versión ampliada del disco con tres temas extra.

- Consulta el programa de las Fiestas del Pilar en HERALDO OCIO

Programación completa del miércoles

11:00h.: MUESTRA ARAGONESA. Exhibición de “Las Encajeras de Tarazona”. Junto al acceso del Náutico.

11:30 h.: 78 FERIA GENERAL DE MUESTRAS DE ZARAGOZA. De 11:30 a 20:30 horas.

12:00 h.: TÍTERES DE CACHIPORRA. El Teatro Ambulante de Arbolé. Funciones: 12:00, 13:00, 17:30, 18:30, 19:30 y 20:30 horas. Plaza de Los Sitios

13:00 h.: LA VIDA MODERNA con BRONCANO, QUEQUÉ E IGNATIUS. Sala Mozart del Auditorio.

13:00 h.: ESPACIO ARAGÓN. Enoturismo de Aragón: Catas. A las 13,00, 13,30 h., 19,00 h y 20,00 h. Pasaje Palafox (Pº Independencia, 12)

13:15 h.: CAMINO AL CIRCO. CALLEJEATRO: Signing de circo. Claustro Centro de Historias.

16:00 h.: TRAGACHICOS (hasta las 20:00h). Feria de Muestras de Zaragoza.

17:00 h.: PARQUE DE LAS MARIONETAS. IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE FERIA. Actúan: NOISY OYSTER, CIVI CIVIAC, ORQUESTA ZINGARAGOZANA, LOS TÍTERES DE BINÉFAR, MARICUELA, TEATRO DE MEDIANOCHE, PEROFERÍA, TEATRO DE TÍTERES, TÍTERES DE LA TÍA HELENA, THIRD HANDERS, TEATRI MOBILI, TEATRO CHE Y MOCHE, SARA HENRIQUES, GASPARE NASUTO, ARNAU COLOM, SIESTA TEATRO con LUIS ZORNOZA, ADIRANA MAZURYZYN, GRUPO ZARAGOZANO DE PAPIROFLEXIA, LIBRERÍA ANTÍGONA, TALLER ALBAIDA, TÍTERES SIN CABEZA, VICKY GÓMEZ TALAYA. Horario: de 11:00 a 14:00 h y de 17:00h a 20:00h. Zona del Quiosco de la música del Parque José Antonio Labordeta.

17:00 h. EL PILAR EN DELICIAS. Producciones Teatrales Luis Pardos presenta Un Pilar de revista. Funciones: 17:00 y 19:00 h. C. c. Delicias ( Avda. Navarra, 54)

17:30 h.: EL ÁRBOL DE LOS CUENTOS. SANDRA ARAGUÁS: Cuentos tradicionales del Pirineo. Parque Bruil

17:30 h.: RÍO Y JUEGO. Espacio infantil de fiestas. Escenario botellas: TACHÁN TEATRO – Violeta se va de viaje (18:00h y 19:00h). Espacio camisetas: GUIXOT DE 8 – Garabato de bicicletas (de 17:30h a 20:00h). Todos los días y a cualquier hora LOS ARTISTAS DEL GREMIO con su Música Reciclada. Horario: De 17:30h a 20:00h. Frente Fluvial Expo.

17:30 h.: LA PLAZA DE LA MAGIA. EL SÓTANO MÁGICO presenta HÉCTOR SANSEGUNDO: Un Sibarita con Varita. Plaza San Pedro Nolasco.

17:30 h.: DENOMINACIÓN DE ORIGEN: BLASÓN ARAGONÉS. Plaza del Pilar (Fuente de Goya).

18:00 h.: CAMINO AL CIRCO. CÍA MARIOLI: Marilelas. Claustro del Centro de Historias.

18:00 h.: PRODUCCIONES TEATRALES LUIS PARDOS presenta MANOLO ROYO y Cía. en el espectáculo Cómico - Musical “UN PILAR CON MUCHO ROYO”. Funciones: 18,00 y 20,30 h. Auditorio del World Trade Center Zaragoza (C/ María Zambrano, 31)

18:00 h.: TRAYECTOS PILAR’18 presenta: Alba Lorca (estreno) (18,00 h.), Resistance Crew (18,15 h.), Yeinner Chicas (18,30). Plaza San Lamberto.

18:00 h.: BLUES ARMADO presentan BOMBINO + WATERMELON SLIM (19,15 h.) + THE RAD TRADS (20,30 h.). Dj hasta la 01:00h. Pl. Mariano de Cavia (Las Armas)

18:00 h.: CAMINO AL CIRCO. Taller de Circo. Centro de Historias.

18:30 h.: Recorrido de la Narria Cervecera de LA ZARAGOZANA por el centro de la ciudad.

18:30 h.: DENOMINACIÓN DE ORIGEN: SEMBLANTE ARAGONÉS. Plaza del Pilar (Fuente de Goya).

19,00 h.: COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS. Intu Puerto Venecia

19:00 h.: TRAYECTOS PILAR’18 presenta: Los días de Penélope (19,00), Iron Skulls (19,15). Plaza San Roque.

19:00 h.: MÚSICA CLÁSICA PILAR’18. DÚO MONTIBA: Elena Montorio, flauta; Enrique Baile, guitarra. Obras de M. Giuliani. F. Schubert y A. Piazzolla Museo Pablo Gargallo Entrada libre hasta completar el aforo.

19:00 h.: “CUENTOS, LEYENDAS, DINÁMICAS Y JUEGOS PARA ENTENDERNOS”. BONIFACE OFOGO. Estrategia Antirrumores. Cuentos para adultos. Casa de las Culturas (C/ Palafox 29)

19:00 h.: PLAZA DE LA RISA con ALFONSO PALOMARES: Lo que el cierzo se llevó. Glorieta del Esperanto (detrás Hotel Boston)

19:00 h.: CAMINO AL CIRCO. CÍA MAINTOMANO: Ekilibuá. Claustro del Centro de Historias.

19:00 h.: A BAILAR! A bailar Salsa con DUODANCE. Música a cargo de ESO QUE ANDA. Plaza José María Forqué.

19:00 h.: Orquesta Laudística Harmonía "Concierto Fiestas del Pilar". CC. C. Río Ebro (María Zambrano, 56 )

19:00 h.: MUESTRA ARAGONESA. Ronda del Manjar. Itinerante.

19:00h.: MUESTRA ARAGONESA. Merienda Popular. Junto al acceso del Náutico. Paseo Echegaray y Caballero.

19:00 h.: XXIII FERIA DE TURISMO, GASTRONOMÍA Y CULTURA. Actuaciones de El Rengue (Casa de Teruel 19:00 h.) Zarcillo (Casa de Andalucía, 19:45 h.) y Xinglar (Federación, 20:30 h.) Organiza: Federación de Casas Regionales y Provinciales de Aragón. Plaza Aragón

19,30 h.: DENOMINACIÓN DE ORIGEN: EL PILAR. Plaza del Pilar (Fuente de Goya).

19:30 h.: MARATÓN DE CHARANGAS. Desde Plaza Aragón Organiza: Federación Interpeñas.

20:00 h.: PILARES EN LA ESTACIÓN. AMENAZA EN LA PLAZA con JAIME OCAÑA. C.C. Estación del Norte ( Perdiguera, 7)

20:00 h.: AMBARZ MUSIC presenta MILENRAMA + TALCO (21,00 h.) Plaza del Justicia.

20:00 h.: ESPACIO ARAGÓN. Presentación Destino Comarca Campo de Belchite. Pasaje Palafox (Pº Independencia, 12)

20:00 h.: ESPECTÁCULO DE LUZ, AGUA Y SONIDO. DELICIAS DISCOGRÁFICAS: No solo indie. Ganadores de concurso. En las fuentes del Parque José Antonio Labordeta.

20:00 h.: DANCE & STYLE. Talleres y exhibición de danza para todas las edades. C.C. Los Porches del Audiorama

20:00 h.: Micro Poético Abierto. La Bóveda del Albergue (C/ Predicadores, 70)

20:30 h.: TEATRO PRINCIPAL. NUEVE DE NUEVE TEATRO presenta CON LO BIEN QUE ESTÁBAMOS (Ferretería Esteban) con CARMEN BARRANTES y JORGE USÓN. (C/ Coso, 59).

20:30 h.: TEATRO DE LAS ESQUINAS. SERES Y ESTARES QUE TE ENCUENTRAS PA´PILARES. Con Marisol Aznar, Jorge Asín y David Angulo (C/. Duquesa Villahermosa, esquina Vía Univérsitas).

20:30 h.: TEATRO DEL MERCADO. TEATRO INDIGESTO presenta COMISARÍA EN FIESTAS. (Plaza de Santo Domingo, s/n).

20:30 h.: LA FAMILIA ADDAMS. Una comedia musical de Broadway. Palacio de Congresos de Zaragoza (Recinto Expo, Plaza Lucas Miret Rodríguez)

20:30 h.: ESCENARIO CHOVEN. NANDIRA. + ZOE. (21:30 h.) P+ LUIS AZCONA Y XALI SOLER (22,30 h.) + DJ ALIKATA (23,20 h.) Plaza de la Magdalena

21:00 h.: CARPA ARAGÓN. PUTURRU DE FUA + LA CHARANGA DEL TÍO HONORIO. Parking de Macanaz.

21:00 h.: EBRO FOOD III FESTIVAL FOOD TRUCK. Queen of Mágic tributo a QUEEN. Paseo Echegaray junto a Plaza Europa.

21:00 h.: Monólogos Cómicos. 8 APELLIDOS ARAGONESES. Sala Juan Sebastián Bar (C/. Teniente Catalán, 5). Entrada 6 euros.

21:00 h.: GREEN APPLES: Homenaje a The Beatles. Sala Z (C/. Latassa, 14).

21:00 h.: PATO BADIÁN & DANI ESCOLANO + DULCE PONTES (22,00 h.). Plaza de San Bruno.

21:00 h. Ballet Aragonés BALUARTE presenta LOS AMANTES DE TERUEL. Teatro del Colegio Corazonistas (Pº La Mina, 4, esquina con Cesáreo Alierta) Venta de entradas en el colegio de 11 a 13 y 17 a 21 h.

21:00 h.: MERCADO GASTRONÓMICO DE PUERTA CINEGIA. Música en directo con los DJ Florida&Hermosso. (Puerta Cinegia, Plaza España).

21:30 h.: ESPACIO ZITY. Escenario principal: ANTONIO OROZCO + CEPEDA. Recinto Ferial de Valdespartera.

21:30 h.: MÁXIMA FM ZARAGOZA presenta: MÁXIMA INDEPENDANCE 2018 con los Dj’s de Máxima: Jose AM, Arturo Grao, Ramses López, Myriam Rodilla, José Manuel Duro, Javi Sánchez y Germán Pascual y Jesús Taltavull. Djs invitados: Chelis, Abel Ramos & Albert Neve, Regi (Milk Inc), Taaos Kros y Víctor Magán. Plaza del Pilar (Fuente de Goya)

22:00 h.: LEX LÜGER + SR. MYERS. La Ley Seca (C/. Sevilla, 2). Entrada libre.

22:30 h.: THE SHIMM. La Bóveda del Albergue (C/ Predicadores, 70)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión