Los proyectos más relevantes de los presupuestos participativos se quedan en el limbo

La oposición rechaza ratificar las propuestas de ciudad que iban a votarse tras el verano y ZEC tendrá que revaluarlas

La vicealcaldesa Luisa Broto y la concejal Elena Giner, durante una comisión del área.
Los proyectos más relevantes de los presupuestos participativos se quedan en el limbo
francisco jiménez

Otra piedrita más en el zapato de los presupuestos participativos. La oposición decidió no ratificar ayer los proyectos de ciudad que debían salir a votación después del verano. "La incongruencia de los informes" y las diferentes "varas de medir en las valoraciones técnicas" fueron los argumentos esgrimidos por los grupos para votar en contra (así lo hicieron PP, PSOE y C’s) o para abstenerse (caso de CHA) en la ratificación de los proyectos de ciudad, entre los que figuraban hacer un carril bici en el paseo de María Agustín o crear y acondicionar un campo de fútbol en Ranillas.

¿Qué escenario se abre a partir de ahora? Uno tan inesperado como incógnito. De momento, se va a pedir a los grupos políticos que expliquen por escrito los motivos concretos de su negativa. Así, el gobierno verá si algún aspecto puede ser modificable o matizable en los proyectos, que –después de ser revisados de nuevo técnicamente– tendrían que llevarse a una comisión extraordinaria para ratificarlos. Si aún así tampoco se convenciera a los grupos, los dos millones de inversión se quedarían en el aire y es de suponer que el gobierno de ZEC los reintegrara en las partidas ordinarias, donde podría llevar a cabo las propuestas aunque sin la vitola de uno de sus programas –supuestamente– estrella.

Desilusión y fracaso

"No escuchar ni trabajar tiene muy malos resultados. Este proceso se ha hecho con una falta de neutralidad absoluta y estas son las consecuencias de la política errática de ZEC", criticó ayer la concejal del PP Patricia Cavero. "Es un proceso que solo ha generado desilusión. Es un desastre sin paliativos porque en su gestión no han escuchado a nadie y han hecho lo que les ha dado la gana", opinaba por su parte el socialista Roberto Fernández. "El fracaso es estrepitoso. La participación en las ideas de ciudad es del 0,0047% del censo", recordó Alberto Casañal (C’s), mientras que Leticia Crespo (CHA) censuró las "incongruencias e incoherencias" de los informes como que el carril bici de María Agustín cuente con todos los parabienes sin que nadie cuestione su seguridad, mientras que la vía ciclista de La Cartuja se rechace precisamente porque se considera inseguro. Los grupos también recordaron –entre otras cosas– que la propuesta más votada por los ciudadanos, la de crear un museo de la Semana Santa, fue excluida desde el comienzo.

La concejal Elena Giner (ZEC) recordaba que había siete propuestas consideradas viables, a las que se añadió posteriormente la creación de un museo de interpretación la vida cartujana. Ya el pasado mes de junio varias juntas vecinales (Rabal, Universidad, Distrito Sur...) se rebelaron en contra el proceso de los presupuestos participativos, pero finalmente para no quedar excluidas del proceso y perder la inversión acabaron ratificando las propuestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión