Varias juntas vecinales se rebelan y dejan en el aire los presupuestos participativos

No ratifican la exclusión de proyectos y piden a los servicios jurídicos que expliquen qué ocurre ahora con el proceso.

La explanada de la Estación del Norte tiene una superficie semejante a la de la plaza del Pilar.
La explanada de la Estación del Norte, paralizada por la intención de instalar allí el rastro
Raquel Labodía

Guerra total en los presupuestos participativos. Las críticas por la abultada exclusión de proyectos por parte del equipo de gobierno de ZEC y las tácticas de desgaste político a un año de las elecciones han puesto en jaque uno de los proyectos más ambiciosos en el Ayuntamiento de Zaragoza. Varias juntas vecinales se han negado a ratificar el cribado técnico que dejó fuera 203 de las 455 iniciativas presentadas, entre ellas, la más votada por los ciudadanos, la creación de un museo de la Semana Santa.

El miércoles tomaron esta decisión en El Rabal y Universidad, ayer Distrito Sur, y desde la oposición aseguraron que ocurriría lo mismo en otras juntas bajo su control. Además, este escenario no estaba contemplado en la normativa de los presupuestos participativos, por lo que se ha solicitado un informe a los servicios jurídicos municipales para que determinen qué ocurre ahora. Desde el Consistorio aseguran que esa respuesta estará encima de la mesa "a primera hora" de este viernes.

La concejal de Participación, Elena Giner, se vio obligada a retirar del orden del día de la comisión del área celebrada este jueves el punto en el que se debían ratificar las propuestas de ciudad. La edil de ZEC anunció para ello la celebración de una sesión extraordinaria, todavía sin fecha. Asimismo, se defendió de las críticas sobre el proceso en el que, reivindicó, "han participado 78 técnicos de 48 servicios" que han elaborado un total de 570 informes.

En cuanto a las exclusiones, Giner recordó que el 54% de las propuestas se han calificado como viables, frente al 40% del año pasado; y que, por ejemplo, el 9% cayeron por estar ya previstas por otros cauces, otro 9% porque no son competencia del Ayuntamiento y el 6% porque excedían el presupuesto.

Sin embargo, la oposición cargó duramente contra la "falta de transparencia" y los "errores" en la tramitación. La concejal del PP Patricia Cavero habló directamente de "fraude", recordó la exclusión de propuestas como la eliminación de carriles bicis o el citado museo de la Semana Santa, y denunció que "se han calificado propuestas como viables o no viables sin ningún informe técnico".

Desde el PSOE, Roberto Fernández lamentó que "hay ciudadanos que votan una propuesta que luego no se les concede, pese a que ya habían superado varias fases, esto genera frustración". Por su parte, Alberto Casañal (C’s) acusó a Giner de omitir información, al igual que Leticia Crespo (CHA), quien señaló a la Oficina Técnica de Participación como parte responsable de los "problemas y debilidades" del proceso.

La Estación del Norte, parada

Por otro lado, Giner recibió duras críticas de la oposición al detallar que todavía hay siete obras pendientes de los presupuestos participativos de 2017, entre ellas, la relativa a la explanada de la Estación del Norte. La edil reconoció –sin nombrarlo explícitamente–, que la intención de ZEC de instalar allí el rastro los miércoles ha paralizado la iniciativa. "Con la situación de valorar posibles futuros usos en la Estación del Norte, nos han dicho que no garantizan que se pueda ejecutar", dijo.

ZEC reconoce que ha retirado informes favorables de la web

El equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) ha retirado de la página web de los presupuestos participativos informes técnicos favorables sobre propuestas que, en cambio, han sido declaradas como no viables. Así lo reconoció la concejal de Participación, Elena Giner, durante la comisión del área celebrada en el Consistorio, tras desvelar esta práctica la concejal del PP Patricia Cavero.

"No se han publicado los 570 informes emitidos, sino aquellos que permiten tener clara cuál es la viabilidad de cada una de las propuestas", explicó Giner ante la acusación. Desde el Ayuntamiento no precisaron cuántos se han borrado del portal, aunque explicaron que solo ha ocurrido en aquellos en los que existía otro informe desfavorable que primaba sobre el favorable.

"Muchos no se han publicado porque pueden llevar a confusión a las personas que tienen que consultarlos y saber si es viable o no", comentó la edil de ZEC. Sin embargo, Cavero tildó esta práctica de "fraude" y pidió a Giner responsabilidades. "Si ha dado usted la orden, tiene que dimitir", advirtió

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión