El marido de la zaragozana asesinada en el atentado de Cambrils será indemnizado por la DGA

El consejo de Gobierno tiene previsto aprobar este viernes una ayuda de 75.000 € para el viudo, que también resultó herido.

Los vecinos de Cambrils y los turistas homenajearon a las víctimas del atentado yihadista.
Los vecinos de Cambrils y los turistas homenajearon a las víctimas del atentado yihadista.
Jaume Sellart/EFE

El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar este viernes una indemnización de 75.000 euros para Roque Oriol por la muerte de su esposa, Ana María Suárez López, en el atentado terrorista cometido por un grupo de yihadistas en Cambrils el 18 de agosto del año pasado.

La concesión de esta ayuda se añade a la otorgada ya por el Ministerio del Interior de 250.000 euros y obedece al cumplimiento de la ley autonómica en favor de las víctimas del terrorismo aprobada en 2008, pero cuyo desarrollo no terminó hasta 2014. Esta indemnización es complementaria a la satisfecha por el Estado por daños personales y equivale a un 30% de la misma.

Roque Oriol Grima, de 70 años, resultó herido grave en el mismo atentado en el que su mujer, de 67, murió acuchillada por los terroristas. Él fue atropellado por el coche en el que se desplazaban a toda velocidad por el paseo marítimo de la ciudad costera y que fue interceptado por una patrulla de los Mossos d’Esquadra. El vehículo también embistió a su cuñada, Alicia Suárez, que caminaba junto a su hermana y su cuñado y que igualmente sufrió graves lesiones.

Los tres estaban pasando las vacaciones de agosto en la ciudad de la Costa Dorada y ya se iban a casa después de haber tomado un helado. Era la una de la madrugada y, en un instante, se convirtieron en víctimas de cinco yihadistas que se disponían a perpetrar una matanza similar a la cometida pocas horas antes en Barcelona por otro terrorista que había arrollado con una furgoneta a la multitud que paseaba por las Ramblas. El criminal mató a 16 personas e hirió a 131.

El coche que atropelló a Roque Oriol y a Alicia Suárez terminó volcando en la rotonda del Club Náutico a causa de los disparos de un policía que luego abatió a tiros a cuatro de los terroristas. El quinto salió huyendo pero moriría poco después por los disparos de otros agentes.

El vecino de Zaragoza, natural de Morata de Jalón, sufrió un grave traumatismo craneoencefálico, perdió mucha sangre y permaneció ingresado en coma inducido varios días en la unidad de cuidados intensivos del hospital San Juan XXIII de Tarragona antes de ser trasladado al Miguel Servet. Dos semanas después, convaleciente, asistió al homenaje que los vecinos del barrio de Jesús, donde residía con su esposa, brindaron a la fallecida. Al hombre le han quedado secuelas importantes y un año después, tal y como relataba hace un mes a HERALDO, aún no se ha recuperado. Afirmaba en esa entrevista que sigue recibiendo asistencia psicológica y psiquiátrica y que está perdiendo vista, además de marearse con frecuencia y sufrir dolores en las piernas.

Él solicitó la ayuda por víctima del terrorismo al Gobierno de Aragón a mediados de enero y hoy está previsto que se apruebe su expediente, acordado por el consejero de Presidencia, Vicente Guillén.

Sin embargo, en el caso de su cuñada Alicia Suárez, que resultó herida grave con múltiples fracturas (pelvis, cadera, dientes) y contusiones, los trámites van más lentos pues los daños y las secuelas deben ser valorados antes de ser recompensados y, hasta ahora, como explicó Roque Oriol en la mencionada entrevista, se está pagando ella lo que no cubre la seguridad social, como todo lo relativo al arreglo de la dentadura. Cuando falta un mes para que se cumpla un año de los terribles atentados de Cataluña, la mujer todavía debe usar muletas para andar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión