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Zaragoza

El centro de salud de La Jota, suspendido por los usuarios

Los resultados de la Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Atención Primaria de 2017 ponen en relieve la urgencia del nuevo Centro de Salud Barrio Jesús, según las asociaciones vecinales.

Una de las protestas de los vecinos del barrio Jesús frente al centro de salud de La JotaAVV Barrio Jesús

 

Dos personas, pertenecientes a dos centros de salud diferentes, solicitan cita con su médico de cabecera el mismo día a través de la página web de Cita Previa del Salud. El primero de ellos, perteneciente al Centro de Salud de la Rebolería, no tiene más de dos días de espera. En el caso del segundo usuario, del centro de salud de La Jota, el tiempo de espera se dispara hasta una semana.

Estos datos son un reflejo de los resultados arrojados por la última Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Atención Primaria de 2017, realizada por la Dirección General de Derechos y Garantías del Usuario del Departamento de Sanidad. Un estudio que se realizó de manera telefónica y en el que se encuestó a más de 23.000 personas mediante un cuestionario de 25 preguntas.

“Se preguntó a los vecinos por cuestiones como la accesibilidad al servicio (facilidad para conseguir cita, posibilidad de elección de día y hora o tiempo de espera para entrar en consulta); el estado de las instalaciones o su grado de satisfacción con el servicio recibido”, enumera Raúl Gascón, presidente de la AVV del barrio Jesús. “De los 14 puntos analizados retrocedemos en 12 con respecto al 2015, situándonos con peores datos incluso que en el 2010”, reivindica.

Por ejemplo, el tiempo de espera para entrar en consulta, con el que tan solo se muestran satisfechos un 21% de los encuestados frente al 56% del resto de Aragón. “También suspendemos en cuanto a la posibilidad de elegir día y hora para la consulta (38% para el CS La Jota frente al 78,5% para Aragón)”, asevera Gascón.

En su opinión, este retroceso, que sitúa al centro de salud por debajo de la media del Sector Zaragoza I, pone de manifiesto la necesidad de la construcción del nuevo Centro de Salud del Barrio Jesús. “Además hemos comenzado a detectar los mismos síntomas en el CS del Arrabal”, indica.

En los últimos años, la zona del Arrabal, La Jota, Vadorrey y el barrio Jesús han crecido considerablemente de tamaño, algo que sumado a un barrio notablemente envejecido ha complicado la situación a nivel sanitario. “Hay que recordar que se trata de un centro de salud construido para 17.000 pacientes que supera más de 37.000”, asegura Gastón. “Con las nuevas construcciones que se están llevado a cabo en estos barrios la cifra de vecinos podría aumentar considerablemente en los próximos años”, añade.

Por eso, desde las asociaciones vecinales de los barrios afectados llevan varios años solicitando una serie de mejoras, así como la construcción del nuevo centro de salud del barrio Jesús como su reivindicación central. “En 2012 habilitaron un local anexo –La Jotilla- al que derivaron algunos servicios de Salud para descongestionar el centro de salud, al mismo tiempo, comienzan a buscar un solar donde dicen, se ubicaría el nuevo edifico; y trajeron algunos refuerzos”, rememora Juan Andrés Pinilla, presidente de la AVV del barrio de La Jota.

Hoy, existe un solar de 2.200 metros cuadrados reservado para este fin, ubicado en la calle de Mas de las Matas, y se ha incluido una partida de 100.000 euros para la redacción del proyecto”, añade.

Sin embargo, con el paso del tiempo los vecinos aseguran que la situación comienza a ser “insostenible”. Por eso, a principios del mes de junio, varios representantes vecinales y del Consejo de Salud de la zona se reunieron con el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, para pedir explicaciones sobre el cronograma previsto para el nuevo centro de salud. “Para nosotros es una situación muy frustrante porque no pudieron comprometerse a sacar adelante el proyecto por problemas económicos”, resume.

¿Lo mejor? El personal del centro

De los datos que arroja la citada encuesta, existen dos puntos en los que el centro logra un aprobado: aquellos que hacen referencia a los trabajadores del centro. “Estamos encantados con el personal sanitario y administrativo, consideramos que son excelentes porque sin ellos esto sería un desastre absoluto”, afirma Gascón.

De hecho, 9 de cada 10 usuarios encuestados consideran que el tiempo dedicado por el personal de su Centro de Salud ha sido el necesario (casi un 90%, frente al 95% del resto de Aragón), así como el interés del personal de admisión (que aprueba para el 75% de los encuestados, frente al 80,7% de Aragón).





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