La lucha para un nuevo centro de salud en el barrio Jesús dura ya 15 años

Vecinos y pacientes se movilizan para exigir que se mejore la atención en el actual centro de salud de La Jota y se agilice la construcción del nuevo en la calle de Mas de las Matas.

Representantes de los vecinos de los barrios de La Jota, Vadorrey y barrio Jesús.
Representantes de los vecinos de los barrios de La Jota, Vadorrey y barrio Jesús.
Guillermo Mestre

Quince años después de iniciarse las primeras movilizaciones para la construcción de un nuevo centro de salud en el barrio Jesús de Zaragoza, la reivindicación continúa con fuerza. Vecinos y pacientes del entorno temen que el proyecto vuelva a caer en el olvido, recuerdan la necesidad acuciante de levantar este equipamiento sanitario y exigen medidas inmediatas para mejorar la asistencia en el saturado centro de salud de La Jota.

"Vamos a iniciar movilizaciones para exigir que se agilicen los trámites del nuevo centro de salud y para reivindicar mejoras en la atención del de La Jota, actualmente saturado", anuncia el presidente de la Asociación de Vecinos del barrio Jesús, Raúl Gascón.

La necesidad de unas nuevas instalaciones para la zona se constata a diario en el funcionamiento del actual centro de salud de La Jota, que asume actualmente 37.000 tarjetas sanitarias de la zona y es el peor valorado en la encuesta de satisfacción que elaboró este año el Servicio Aragonés de Salud.

"Es incluso normal esperar seis días para una cita del médico de cabecera", explica Demetrio Morato, secretario de la Asociación de Vecinos de La Jota. "La demora no tiene que ver con los profesionales, que son excepcionales, sino con la demanda que existe. Está tan saturado que incluso los médicos tienen que compartir consulta", añade Gascón. Debido a la falta de espacio, Sanidad ya alquiló un local próximo hace unos años para descongestionar La Jota. "Pero es insuficiente", señala el responsable de la Asociación de Vecinos de Vadorrey, Javier López.

Más problemas en unos años

Recuerdan, de hecho, que la situación puede agravarse porque la construcción de viviendas se ha vuelto a activar y existen algunas grandes promociones residenciales pendientes. "Solo los bloques previstos en la avenida de Cataluña y la ribera suman cerca de 2.000 pisos. Además, en el barrio se están volviendo a ver grúas en los solares vacíos. ¿Dónde van a ser atendidas todas estas personas?", se pregunta López.

Tanto asociaciones vecinales como el Consejo de Salud de la zona han pedido una reunión con el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, para que les explique el cronograma previsto para el nuevo centro de salud. "Queremos que la construcción se haga en un año, en el 2019. Creemos que es posible", señala Gascón, que recuerda que ya existe un solar de 2.200 metros cuadrados reservado para el nuevo equipamiento en la calle de Mas de las Matas. Además, en los presupuestos de este año se ha incluido una partida de 100.000 euros para la redacción del proyecto.

Consideran que además de mejorar la Atención Primaria, Sanidad debería revisar la atención especializada en la margen izquierda y volver a dar el protagonismo que tenía el Grande Covián. Hay sobre la mesa un proyecto para volver a abrir más consultas y destinar una planta íntegra a rehabilitación, pero todavía "no hay fecha".

"No es normal que un vecino de la margen izquierda tenga que recorrer diez kilómetros para ir al hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial) al especialista. Ni tampoco que tengan que ir hasta el Royo Villanova", denuncia el secretario de la Asociación de Vecinos de Vadorrey, Pablo Polo. "Sería necesario que Sanidad empezara a hablar de un nuevo hospital para la margen izquierda. Tenemos algunos espacios donde podría ubicarse", concluye Polo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión