El Grande Covián abrirá más consultas de especialidades y contará con rehabilitación

Sanidad planea reforzar el centro de especialidades de la margen izquierda.

El Grande Covián atiende toda la margen izquierda.
El Grande Covián ampliará consultas de especialidades.
Raquel Labodía

Sanidad plantea una reestructuración y mejora de la atención en la zona de la margen izquierda de Zaragoza, aquella que comprende los barrios Jesús, La Jota, Vadorrey y las inmediaciones de la Azucarera. Entre otros proyectos recogidos en su agenda, destaca el dar protagonismo al centro de especialidades Grande Covián, que ampliará sus consultas de especialidades y contará con una planta íntegra para Rehabilitación.

La idea es que este centro sanitario cuente con unas diez consultas más de todas las especialidades para evitar desplazamientos de ciudadanos al hospital Royo Villanova de Zaragoza. Además, la última planta del edificio, de unos 500 metros cuadrados y en la que antes estaba el laboratorio clínico, se destinará a poner en marcha un servicio completo de rehabilitación, tanto para atención hospitalaria como de Atención Primaria.

Esta área de Rehabilitación sustituirá a la que ahora se encuentra en el centro de salud de La Jota, uno de los más saturados de la capital aragonesa. Esto permitirá liberar espacios en las instalaciones y que no estén tan congestionadas. Vecinos y personal sanitario de la zona han reclamado en numerosas ocasiones una solución para desahogar las instalaciones. En 2011 ya se tuvieron que habilitar unos locales anexos para instalar algunas consultas. A este equipo médico están inscritas más de 35.000 personas, muchos de ellos niños.

La reestructuración de la atención de esa área de la margen izquierda tardará en ejecutarse entre diez y 18 meses, según explicaron fuentes del Departamento de Sanidad. Aunque el Grande Covián no requiere obras de gran envergadura es necesario hacer una planificación con un equipo de arquitectos.

Incrementar las consultas del Grande Covián cumplirá así una de la reivindicaciones de los vecinos de la zona. Hace años que los vecinos se quejan de que se han ido quitando consultas de este ambulatorio. De hecho, la Asociación de Consumidores y Pacientes Informacu comenzó hacer unos meses a recoger firmas para que el centro de especialidades recupere consultas y protagonismo en la zona. La entidad ha denunciado en repetidas ocasiones el traslado de especialidades a otros centros de la capital aragonesa, especialmente al hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial).

Pero no es la única polémica en la que ha estado envuelto este centro en los últimos años. El cierre del servicio de Análisis Clínicos en la última planta del edificio, donde ahora se plantea el servicio de Rehabilitación, generó en el año 2012 un enorme malestar entre los vecinos y profesionales sanitarios. Incluso llegaron a convocarse varias protesta frente al edificio.

Nuevo centro de salud

El refuerzo de atención en esa zona coincide con la decisión del Departamento de Sanidad de retomar el proyecto de construcción del nuevo centro de salud del Barrio Jesús. El anterior Ejecutivo autonómico lo paralizó por falta de dinero. En los presupuestos de este año, Sanidad ha reservado 100.000 euros. Una partida que aunque no significativa, sí que servirá para darle un impulso al proyecto. Este recurso es una vieja aspiración vecinal. El Ayuntamiento de Zaragoza cedió un solar en la calle Mas de las Matas, que solo ha servido para acumular basura en los últimos años.

La nueva planificación en la atención de esa zona de la margen izquierda intenta hacer frente al importante incremento demográfico que ha experimentado la margen izquierda, no solo en el entorno del Barrio Jesús sino también en la zona del Actur. De hecho, la idea era también hacer un centro de especialidades entre las avenidas María Zambrano y Gertrudis Gómez de Avellaneda. Aunque la idea planea desde hace más de una década, la crisis la ha dejado paralizada y de momento no se ha retomado a pesar de las reivindicaciones vecinales y de algunos partidos políticos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión