La pareja de Lázaro acusa a sectores de ZEC de "grave deslealtad con el proyecto"

La exnúmero dos de Podemos Aragón, que ahora opta a un puesto en la coordinadora de ZEC, viajó a Nueva York con el asesor municipal con cargo a una cuenta del grupo.

La exsecretaria de Organización de Podemos-Aragón, María José Calderón, y el exlíder en Zaragoza, Guillermo Lázaro, con el resto de la candidatura de Nacho Escartín a la dirección del partido, hace 8 meses.
La exsecretaria de Organización de Podemos-Aragón, María José Calderón, y el exlíder en Zaragoza, Guillermo Lázaro, con el resto de la candidatura de Nacho Escartín a la dirección del partido, hace 8 meses.
Guillermo Mestre

La tensión interna en ZEC y en Podemos no decae. La exsecretaria de Organización de la formación morada en Aragón, María José Calderón, acaba de acusar a sectores de ZEC de "romper" con los valores políticos de la organización y de "grave deslealtad con el proyecto común". La exdirigente se vio involucrada en el escándalo del viaje a Nueva York que su pareja –el excoordinador y exsecretario general de Podemos Zaragoza, Guillermo Lázaro– cargó a una cuenta del grupo de ZEC, aunque posteriormente devolvió el dinero y achacó lo ocurrido a un "error".

Calderón hizo estas críticas en el marco de su campaña para optar a un puesto en la coordinadora de ZEC, que está en fase de renovación anual de parte de sus integrantes, cuyas votaciones se producirán entre el 12 y 13 de junio a través de internet y el 14 de junio de forma presencial. Se han presentado 10 candidatos.

La militante de Podemos escribe en el texto con el que concurre a las elecciones que ZEC "venía representando unos valores políticos" entre los que citó "la honestidad, la lealtad, el compromiso político, la diversidad, el significado de la nueva política, la convivencia entre distintas, entre quienes estamos en partidos políticos y las que no".

"Recientemente he vivido en primera persona cómo una parte de la organización ha roto con estos valores y ha mostrado una grave deslealtad con el proyecto común", añade. Calderón dice optar a un puesto en la coordinadora de esta organización "para recuperar lo que ha sido la esencia de ZEC en un año crucial para repetir gobierno y ser la organización fuerte que deberíamos ser".

Lázaro y Calderón se vieron forzados a dimitir de sus cargos en Podemos después de que trascendiera internamente que el primero había cargado a una cuenta de ZEC su viaje a Nueva York, aunque cuando se advirtió lo ocurrido reembolsaron la cantidad (2.814 euros en los vuelos y el hotel). Lázaro también dejó su puesto de coordinador del grupo, aunque sigue como asesor.

Las palabras de Calderón, que no cita expresamente a los sectores de ZEC a los que dirige sus críticas, se producen en un momento de agitación interna. Lázaro y Calderón están alineados en el sector oficialista de Nacho Escartín, mientras que los críticos mantienen a algunos de sus representantes en el seno de ZEC.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión