Santisteve y Barba firman un protocolo que permitirá la salida definitiva de los coches de la Aljafería

El Ayuntamiento se ha comprometido a adecuar de andadores y rampas al entorno de la parcela cedida a las Cortes, así como su conexión con las vías colindantes y realización de accesos.

El parquin tendrá la misma capacidad máxima que el recinto actual en la Aljafería.
Santisteve y Barba firman un protocolo que permitirá la salida definitiva de los coches de la Aljafería
Guillermo Mestre

La salida definitiva de los coches de la Aljafería está cada día más cerca. Este miércoles la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, han firmado el protocolo de actuaciones por el que las Cortes de Aragón construirá un aparcamiento en el lateral de la calle Braulio Foz, que podrán utilizar los vecinos del barrio por las tardes, noches y fines de semana. Con este protocolo ambas instituciones se comprometen a coordinar las obras que permitan la salida de los vehículos como solicitó el Consistorio el año pasado a instancias de una reivindicación vecinal.

Tal y como explica el Ayuntamiento en una nota de prensa, este costeará los accesos y la conexión con el parque de la Aljafería. En este sentido, las obras permitirán, además de liberar de vehículos del exterior del Palacio, la mejora de la accesibilidad y movilidad en la zona y la mejora del estado del entorno.

El alcalde ha mostrado su satisfacción “porque vamos a poder ver, al fin, sin coches, este Bien de Interés Cultural y Catalogado por la UNESCO en 2001 como Patrimonio de la Humanidad” y porque “el Ayuntamiento se ha mantenido firme con esta demanda social y vecinal trasladada con un importante consenso social”, ha afirmado.

Este es un paso importante “para la conservación del patrimonio, la imagen de la ciudad y su excelencia turística”. “Seguir viendo los coches aparcados en el Palacio ha generado, estos años, una imagen que nos avergüenza a muchos vecinos y vecinas de aquí y decepciona a muchos turistas”, ha señalado.

Tal y como han señalado ambos representantes, los plazos para llevarlo a cabo serán los más breves que resulten posibles, y de forma coordinada.

En el documento, dice la nota, las Cortes se comprometen a permitir el uso libre de la zona de estacionamiento fuera de las franjas horarias requeridas para la labor de la propia institución y garantizan que, una vez completado el aparcamiento, el entorno del palacio quedará libre de estacionamiento de vehículos.

Según consta en el protocolo, se procurará además que la intervención en el solar tenga el menor impacto ambiental posible. Las Cortes, de hecho, tal y como ha recordado la presidenta tras rubricar el acuerdo, ya han sacado a concurso la redacción del proyecto del aparcamiento y la dirección de obra. Y esperan poder lanzar las obras de construcción a la vuelta del verano.

Por su parte, el Ayuntamiento llevará a cabo las actuaciones necesarias para la adecuación de andadores, rampas del entorno de la parcela cedida a las Cortes, así como su conexión con las vías colindantes y realización de accesos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión