La oposición estudia ir a los tribunales ante “la última aberración jurídica” de ZEC

PP, PSOE, Ciudadanos y CHA cargan contra la decisión del gobierno municipal de desoír al pleno y disponer sin restricciones de los presupuestos de las sociedades.

Jorge Azcón, Sara Fernández, Carmelo Asensio y Carlos Pérez Anadón, el pasado jueves, cuando comparecieron en la Ciudad de la Justicia para personarse en el pleito impulsado por ZEC.
Jorge Azcón, Sara Fernández, Carmelo Asensio y Carlos Pérez Anadón, el pasado jueves, cuando comparecieron en la Ciudad de la Justicia para personarse en el pleito impulsado por ZEC.
Guillermo Mestre

La oposición municipal ha cargado en bloque este martes contra la decisión del gobierno de ZEC de desoír al pleno municipal y disponer libremente de los presupuestos de las sociedades municipales. PP, PSOE, Ciudadanos y CHA han hablado de “aberración jurídica” y “atropello”, han acusado al gobierno de “ir contra la ley” y no han descartado acudir a los tribunales.

La nueva bronca política, que agrava aún más si cabe la profunda crisis política e institucional en la que se encuentra el Ayuntamiento de Zaragoza, se ha suscitado tras la decisión de ZEC de firmar un decreto por el que se decide no impulsar el procedimiento que declara “no disponibles” los presupuestos de las sociedades municipales. La medida era la respuesta de la oposición al golpe de mano que dio el alcalde, Pedro Santisteve, al expulsar a parte de los concejales de la oposición de las sociedades municipales con el objetivo de hacerse con la mayoría en los consejos de administración.

El decreto por que el se desoye al pleno, que ZEC adopta en paralelo a la retirada del recurso en contra del acuerdo por el que los presupuestos de las sociedades se declaraban indisponibles, ha suscitado la protesta unánime de la oposición, que ha recordado que ya hay informes del secretario y del interventor que la avalan. Y ante las invitaciones al diálogo de ZEC, los grupos de izquierdas las han dado por descartadas a la vista de su última decisión.

El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha considerado que el gobierno municipal retira su proceso judicial porque “se da cuenta de que volverá a hacer el ridículo en lo juzgados”. “No quiere que haya sentencia y por eso se fabrica una”, ha afirmado Azcón, en referencia al decreto de este martes. “No puede ser que el Ayuntamiento se convierta en el ‘far west’. Es extremadamente grave”, ha dicho Azcón, que le ha recomendado al gobierno que no transfiera un euro a las sociedades municipales pese al decreto firmado.

Carlos Pérez Anadón, del PSOE, ha acusado a ZEC de “dar un paso más en la escalada de tensión”. “Veían que se les cerraba una puerta y en lugar de volver a la normalidad dan un paso más al abismo, empieza a burlar los diferentes extremos de la legislación vigente”, ha dicho.

Sara Fernández, de Ciudadanos, ha acusado a Fernando Rivarés, de “dictar una resolución administrativa en contra de la ley” y ha calificado su última decisión de “nuevo salto mortal”. Carmelo Asensio, de CHA, ha considerado que ZEC está convirtiendo el Ayuntamiento “en la casa de los horrores”. “Su decisión es una locura desde el punto de vista político y jurídico. Dicen que van a hacer lo que les salga de las narices”, ha lamentado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión