ZEC desoye al pleno y decide disponer del presupuesto de las sociedades

Acuerda no tramitar la decisión de declarar "no disponibles" los fondos de las empresas públicas. Retira el recurso judicial y hace un llamamiento a la izquierda para llegar a un acuerdo.

Pablo Muñoz y Fernando Rivarés, en el pleno municipal de este lunes.
Pablo Muñoz y Fernando Rivarés, en el pleno municipal de este lunes.
José Miguel Marco

ZEC ha vuelto este martes a echar leña a la crisis política con la oposición municipal. Tres meses después de que se aprobara una moción por la que las sociedades municipales no podían disponer de sus presupuestos sin la autorización del pleno, el gobierno municipal ha decidido cerrar el expediente y rechazar la pretensión del resto de los grupos políticos, que representan la mayoría de la corporación. De este modo, ha anunciado, podrá disponer de los fondos de las empresas públicas “con normalidad”.

La decisión se ha adoptado este martes por decreto y su origen está en el golpe de mano que dio ZEC el 9 de febrero, cuando expulsó a parte de los ediles de la oposición de las sociedades municipales con el objetivo de hacerse con la mayoría en los consejos de administración, que hasta ese momento respondían al reparto proporcional del pleno.

Al verse sin mayoría en las empresas municipales, los grupos de la oposición respondieron y, mediante un acuerdo plenario, declararon “indisponibles” los fondos que el presupuesto previó para las sociedades municipales. La respuesta de ZEC fue acudir a los tribunales, decisión que supuso que los 22 concejales de la oposición acabaran codemandados.

Como la responsabilidad de tramitar la moción que bloquea los fondos de las sociedades es del gobierno municipal, el concejal de Economía y portavoz del gobierno, Fernando Rivarés, ha firmado el decreto por el que acuerda no iniciar el procedimiento de declarar “no disponibles” los créditos presupuestarios de las sociedades. “Hay un intento de paralización de la acción del gobierno por parte de toda la oposición”, ha lamentado Rivarés, que ha considerado la situación “anómala”.

Según el decreto firmado, “se pondría en riesgo la viabilidad de la ejecución presupuestaria afecta sin que exista razón alguna” de interés público. En este sentido, el documento explicita que “no existen razones de índole económica que por prudencia financiera hagan necesaria la indisponibilidad de créditos”. El gobierno considera que “se vulneraría la actuación administrativa de ejecución del presupuesto aprobado” y se “conculcaría la prohibición de arbitrariedad” por parte de los poderes públicos, al acordarse una medida sin “motivación alguna”.

Tras cerrar el expediente, el proceso judicial impulsado por el portavoz de ZEC, Pablo Muñoz, contra la medida de la oposición pierde su efecto. Pero en cualquier caso, el juez ya había decidido rechazar el recurso del Ayuntamiento por el ZEC trató de que los concejales de la oposición no figuraran como codemandados y por tanto no se pudieran personar.

Por estos motivos, el gobierno municipal ha decidido retirar el pleito. No obstante, Muñoz ha tratado de vender su rectificación como un gesto de “buena voluntad” con el objetivo de “desescalar” el conflicto con la oposición, dado que tener a 22 concejales de la oposición codemandados “enturbia el debate”. Lo hacía en la misma comparecencia en la que desoía la voluntad mayoritaria del pleno.

Además, ha aprovechado la sentencia del caso Gürtel para hacer un llamamiento al acuerdo a los grupos de izquierda. Muñoz ha hablado de la necesidad de “aislar a PP como partido corrupto” y más en un contexto de moción de censura, que se debatirá el jueves y el viernes en el Congreso de los Diputados. “La retirada del recurso esperamos que abra una vía de diálogo. No es el momento de apoyar al PP en ninguna iniciativa”, ha dicho.

Preguntado si en este “pacto de izquierdas” ZEC estaría dispuesto a rectificar y devolver la proporcionalidad a los consejos de administración de las sociedades, no quiso ir tan lejos. “Queremos un acuerdo en todo, pero no vamos a pasar de 0 a 100”, ha señalado. Pero ha insistido tanto en la defensa de su controvertida medida, que ZEC ha evidenciado que hoy por hoy la posibilidad de dar marcha atrás es remota.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión