La previsión de lluvia amenaza la Cincomarzada del domingo

La Federación de Barrios mantiene la cita, renombrada como ‘27mayada’, con música en directo y pasacalles.

Decenas de vallas se han desplegado ya por el parque del Tío Jorge para la fiesta.
Decenas de vallas se han desplegado ya por el parque del Tío Jorge para la fiesta.
J. M. MARCO

Aunque la previsión meteorológica es poco halagüeña –dan hasta un 95% de probabilidades de lluvia–, los barrios han decidido mantener la fiesta en el parque del Tío Jorge prevista para el domingo. Se trata de la Cincomarzada que hubo de posponerse precisamente por la lluvia hace más de dos meses y que ahora han rebautizado como ‘27mayada’.

El programa será parecido al planteado entonces –con pasacalles, batucadas y algunos conciertos–, si bien la participación se resentirá porque muchas peñas causarán baja y porque hay colectivos que tendrán que desdoblarse dado que el fin de semana se celebra también en la plaza del Pilar la llamada ‘feria de las culturas’. Así, en esta Cincomarzada tardana y descafeinada ganarán protagonismo los barrios, que no renuncian a su marcha reivindicativa, aunque será más corta de lo habitual: partirá a las 11.30 de la calle de Pano y Ruata (sede de la asociación vecinal del Arrabal) y se dirigirá al parque con gaiteros, donde a las 12.30 se leerá el manifiesto.

La sanidad y el ICA

Explican en la Federación de Barrios que en los últimos meses se han sumado a grandes movilizaciones ciudadanas como las del 8M, las pensiones justas y dignas o el rechazo a la sentencia del caso de ‘la manada’. El domingo el medio centenar de colectivos que acudan al parque lo harán reunidos en torno a dos lemas que resonarán con fuerza por encima del resto: la necesidad de reivindicar una sanidad pública y universal, y la exigencia de que la gestión del agua sea eficiente, lo que se traduce también en su oposición al impuesto de contaminación (ICA)"Ni es justo, ni solidario, ni sostenible, ni verdaderamente medioambiental", argumentan, al tiempo que recuerdan que los vecinos de Zaragoza ya han presentado más de 40.000 recursos, al entender que Zaragoza ya ha pagado en solitario y sin ayuda el coste de sus depuradoras.

De vuelta a la fiesta –la Cincomarzada en origen era una comida campestre–, está previsto que se instale un escenario infantil por el que pasarán Pepín Banzo y los cuentacuentos de Chispandora. También habrá un pasacalles de Cirteani y una batucada con Rebela Son. En la parte musical, Lola Mississippi invitará a bailar en línea con sus ritmos ‘country’ y por la tarde se escuchará a la Arrabal Big Band y un grupo de versiones de Fito y los Fitipaldis.

La programación, que incluye deportes tradicionales, la presentarán esta mañana en el Ayuntamiento la concejal de Participación, Elena Giner, y el responsable de Cultura de la Federación, Rafael Tejedor. En el parque ya se ultiman los preparativos, aunque mirando al cielo por si las nubes (y los charcos) volvieran a jugar una mala pasada. De hecho, el sábado por la noche se espera que caiga bastante agua: hasta 9,9 litros por metro cuadrado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión