¿Qué es una DANA y por qué va a provocar tormentas en Aragón este fin de semana?

Este embolsamiento de aire frío ocasionará chubascos en Zaragoza, Huesca y Teruel durante los próximos días.

Descarga eléctrica durante una tormenta
Descarga eléctrica durante una tormenta

El fenómeno conocido como DANA, acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos, consiste en un embolsamiento de aire frío que ocasiona lluvias torrenciales, bajada de las temperaturas y fuertes rachas de viento.

El recorrido de esta borrasca o tormenta de gota fría, que procede desde latitudes polares hasta las Azores, comenzó a principios de semana cerca de la costa de Portugal, y ha ido bajando por el Atlántico hasta acercarse al Golfo de Cádiz y al cabo de San Vicente. Según han indicado desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), es en este momento en el que la borrasca se sitúa más cerca de la Península provocando así chubascos y tormentas en numerosas provincias españolas.

Aragón no escapa a la inestabilidad y la predicción es de precipitaciones en las tres provincias que podrán traer polvo en suspensión. Las temperaturas seguirán siendo agradables pero experimentarán un ligero descenso en comparación con los últimos días.

La Federación de Barrios de Zaragoza mantiene de momento la celebración de la Cincomarzada que también se pospuso en su día por las lluvias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión