Algunos materiales de obra siguen apoyados sobre el conjunto protegido de las Murallas Romanas

Los trabajos de las instalaciones provisionales del Mercado Central dejan sobre los sillares andamios, tuberías y palés.

Murallas Romanas
Murallas Romanas
Heraldo.es

Las obras de reforma del Mercado Central no están teniendo todo el esmero que precisa una de las joyas del patrimonio zaragozano: las Murallas Romanas, un conjunto protegido y declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Material de obra de diverso tipo se acumula en el entorno de la estatua de César Augusto, en algún caso sobre los mismos sillares, sin que este lunes se hubiese establecido un mínimo perímetro de protección.

A primera hora de la mañana de este martes se habían retirado algunos de los materiales, como el mallazo y los tablones. Sin embargo, sí se podían ver varias tuberías apoyadas sobre la cara de la muralla que da a la avenida de César Augusto (frente a la parada del tranvía). El resto de elementos se ubican ahora a unos metros del conjunto, sin llegar a estar en contacto con éste.

Mallazo, tablones y vallas de obra se acumulaban el lunes sobre los restos arqueológicos, en una zona en la que se acopian los materiales y se realizan trabajos complementarios. Precisamente la escultura de César Augusto sí está protegida por una lona azul. Justo al lado se está levantando la lonja provisional que acogerá a los detallistas cuando se inicien los trabajos en el Mercado Central, propiamente dicho. Además, la valla de obra cruzaba la zona más próxima al torreón de la Zuda.

El Ayuntamiento pidió que se retiraran

Advertidos por este diario, responsables del Ayuntamiento de Zaragoza se dirigieron este lunes a los responsables de la obra para informarse de lo sucedido y dar orden de que se protegieran como es debido los restos arqueológicos, que en ningún momento pueden estar en contacto con el material de la obra. La empresa Ferrovial es la responsable de la construcción del mercado provisional, que tiene un coste de 1,4 millones. Tras la visita, los servicios técnicos encargados de la supervisión de las obras han pedido a la contratista que limpiara cualquier resto de material que pudiera haber sido desplazado por el viento como plásticos o cartones o por acumulación de suciedad. Este martes, aprovechando la reunión de seguimiento habitual de los trabajos entre contratista y personal del Ayuntamiento, se pedirá a la empresa que dé las oportunas explicaciones y adopte las medidas necesarias para evitar cualquier afección a la parte protegida de la muralla, si bien existe una parte de la misma que no se encuentra protegida desde el punto de vista patrimonial.

El proyecto de reforma del Mercado Central se inició en noviembre con la construcción de las instalaciones provisionales, ubicadas junto a las Murallas Romanas. Los trabajos están en la recta final y en principio en Semana Santa podrían estar listos para iniciar la mudanza. Será entonces cuando empiece la obra en la lonja centenaria, que se prolongarán durante un año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión