Santisteve asegura que su viaje con 7 personas a Centroamérica costó 23.000 euros

El alcalde de Zaragoza califica de "éxito total" la gira de 13 de días por Honduras, Nicaragua y El Salvador y dice que fue en persona "a comprobar si la gente que recibe la ayuda a la cooperación está satisfecha".

El alcalde Santisteve, durante su visita a la comunidad de La Merced, en Nicaragua.
El alcalde Santisteve, durante su visita a la comunidad de La Merced, en Nicaragua.
Ayuntamiento de Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha hecho balance de su criticado viaje de 13 días a Centroamérica, y ha asegurado que costó “23.000 euros” a las arcas municipales. En esta cantidad estarían incluidos todos los gastos ocasionados por las ocho personas que viajaron: el propio Santisteve, su jefe de gabinete, su asesora de prensa, dos escoltas, un técnico de cooperación y dos trabajadores de la televisión autonómica.

Once días después de su vuelta, el alcalde ha calificado de “éxito total” el viaje, que llevó a esta comitiva durante casi dos semanas a principios de septiembre por Honduras, Nicaragua y El Salvador. “Estamos muy satisfechos por la intensidad y el número de contactos a diversos niveles que hemos tenido”, ha dicho Santisteve. Sobre la polémica suscitada, ha añadido que no se ha sentido criticado, y lo lo ha achacado a “un invento mediático de un grupo municipal”.

Todos los grupos municipales criticaron en su día este viaje que, según fuentes de alcaldía, ha costado exactamente 23.099,45 euros al Ayuntamiento, 2.887,43 por persona. En esta cantidad se incluye el gasto en billetes de avión (11.194,18 euros), hoteles (6.925,50), desplazamientos (2.097,64) y manutención (1.843,82), además de 1.038,31 euros de gastos varios.

“El alcalde fue a comprobar si la gente que recibe la ayuda a la cooperación está satisfecha. El trabajo a nivel institucional ha sido tan intenso que ha estado más que justificado. Hasta me he quejado de que no nos dejaran ni un día de fiesta”, ha ironizado Santisteve. El alcalde ha destacado que el viaje “va a permitir ir a procesos de cooperación con más profundidad, con más evolución en el tiempo”, y que redundará en “nuevas formas de cooperación” con los estos países.

El técnico municipal Julio Martínez ha calificado de “intensísimo” este viaje, y ha dicho que es “una satisfacción” que los políticos “se acerquen a los proyectos de cooperación y que no descarguen siempre en los técnicos”. Por su parte, Nieves Ágreda, subdirectora de la Cámara de Comercio de Zaragoza (que acompañó a la delegación municipal pero abonando sus propios gastos) ha valorado positivamente la experiencia, que ha permitido “afianzar el contacto” con responsables de estos países en ámbitos comerciales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión