Todos los grupos censuran a ZEC el viaje del alcalde por Centroamérica y reclaman explicaciones

Critican la duración, el momento y los objetivos de la expedición. El PP pide una junta extraordinaria de portavoces.

Luisa Broto, al mando. Santisteve inició ayer su viaje por Centroamérica, que le alejará 13 días del Ayuntamiento. El resto de grupos criticaron su ausencia, que será cubierta por la vicealcaldesa, Luisa Broto. En la imagen de archivo, ambos conversan en un pleno en el que el primer edil tuvo que rendir cuentas de otro polémico viaje a Galicia.
Todos los grupos censuran a ZEC el viaje del alcalde por Centroamérica y reclaman explicaciones
Guillermo Mestre

Todos los grupos municipales en el Ayuntamiento mostraron ayer su total rechazo al viaje que ha emprendido el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, por tierras americanas. Las diferentes formaciones criticaron la duración del mismo, 13 días, así como el número de participantes –ocho personas–, el momento en el que se produce, con la vuelta al curso político y asuntos pendientes como la negociación de las ordenanzas fiscales o de los próximos presupuestos de Zaragoza, e incluso los objetivos de la expedición.

El portavoz adjunto del Partido Popular en el Consistorio, Pedro Navarro, lamentó que "al alcalde aún no le había dado tiempo de deshacer la maleta y ya se ha vuelto a ir de vacaciones" y apuntó a que existen "fines propagandísticos" en este viaje, que es costeado por las arcas municipales. Por ello, el PP reclamará explicaciones sobre los gastos que de él se deriven, la labor de cada uno de los miembros de la delegación y sus objetivos.

Desde el equipo de Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) rechazaron ofrecer información detallada de los gastos, que serán aclarados "a la vuelta" cuando se publicarán "en la web del Ayuntamiento". Una explicación que no convenció a Navarro –"el coste de los billetes de avión y del alojamiento ya lo saben", denunció–, por lo que el grupo popular hará un "seguimiento exhaustivo" de la presencia del primer edil en Centroamérica.

En la misma línea, el concejal de Ciudadanos Alberto Casañal anunció que su partido estará "muy pendiente de los gastos y de ver cómo justifica su ausencia" en la vuelta al curso político de la ciudad. "No hay necesidad de este viaje –declaró ayer–, y menos con ese séquito".

Santisteve encabeza por tierras americanas una delegación de ocho personas, que incluye a su jefe de gabinete, un técnico de cooperación, escoltas, una asesora de prensa y un equipo de la televisión autonómica. La expedición se trasladaba ayer a Honduras, donde permanecerá hasta mañana, para después visitar Nicaragua, país de destino entre los días 3 y 10 de septiembre. Finalmente, la delegación permanecerá en El Salvador las tres últimas jornadas.

Precisamente la duración del viaje ha sido uno de los motivos de queja por parte de CHA, socio de gobierno de ZEC en el Ayuntamiento. "El gobierno nos invitó al viaje a Centroamérica, pero declinamos la invitación al considerar que era demasiado costoso para las arcas municipales. Propusimos un viaje con menos personas y de menor duración", explicaron fuentes de la formación nacionalista.

Además, desde CHA consideraron que "el inicio del curso político no es el momento más adecuado para que el alcalde se ausente casi dos semanas, cuando hay que empezar a negociar las ordenanzas y los presupuestos".

Tampoco fue bien recibida la iniciativa de ZEC de visitar estos tres países centroamericanos por parte del grupo municipal del PSOE. Fuentes socialistas confirmaron que pedirán "explicaciones" a Santisteve, ya que desconocen la agenda de trabajo de la expedición. "Los objetivos que se conocen hasta ahora son muy débiles", señalaron. De igual modo cuestionaron el momento de un desplazamiento de casi dos semanas, "inoportuno", según los socialistas, y el vacío en Alcaldía.

Junta de portavoces

Los grupos municipales confirmaron que Zaragoza en Común presentó el viaje –sin detalles– en una junta de portavoces al comienzo del verano, momento en el que ya expresaron al alcalde sus reticencias a un traslado de estas características. De hecho, todos los partidos rechazaron participar en el mismo, y tan solo CHA valoró sumarse pero reduciendo los costes –menos días y menos participantes–, aunque finalmente también declinó la oferta.

En este sentido, el concejal del Partido Popular Pedro Navarro anunció que su grupo solicitará la convocatoria de una junta extraordinaria de portavoces para conocer los detalles del viaje. Precisamente los grupos acordaron utilizar esta mesa de trabajo para evaluar los desplazamientos institucionales del Consistorio tras las críticas a otros viajes de Santisteve en el pasado, como los que le llevaron a Barcelona o La Coruña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión