Santisteve regresa tras 13 días en Centroamérica y sigue sin aclarar los costes del viaje

La oposición municipal pedirá hoy explicaciones por este desplazamiento mientras ZEC insiste en que está "justificado".

El alcalde Santisteve, durante su visita a la comunidad de La Merced, en Nicaragua.
Santisteve regresa tras 13 días en Centroamérica y sigue sin aclarar los costes del viaje
Ayuntamiento de Zaragoza

Después de 13 días de viaje por Honduras, El Salvador y Nicaragua, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, por fin ha regresado a la capital aragonesa a la espera de que hoy se reincorpore a la rutina municipal. Y lo hace tal y como inició su periplo por Centroamérica: sin detallar los costes de esta expedición, en la que además del regidor han participado otras siete personas, entre asesores, escoltas y un equipo de televisión.

Mientras ZEC se decide a mostrar las facturas detalladas de transporte, manutención, alojamientos y protocolo, la oposición cargará contra la iniciativa del gobierno, que se impulsó sin acuerdo de la junta de portavoces. Además, el retorno del alcalde servirá para conocer lo que ha hecho exactamente.

Lo prolongado de la expedición y el elevado número de personas invitadas, así como los motivos de la viaje (el 25 aniversario del hermanamiento con León o la supervisión de proyectos de cooperación financiados por el Ayuntamiento) han suscitado duras críticas. Además, el viaje se ha producido en pleno inicio del curso político y solo unos días después del retorno de las vacaciones de agosto.

"Al alcalde no le dio tiempo a deshacer la maleta y se ha vuelto a ir de vacaciones", llegó a criticar el concejal popular Pedro Navarro. Hoy el gobierno tendrá que comparecer en la comisión de Presidencia y Participación Ciudadana para dar explicaciones del controvertido viaje.

Pese a la polémica, fuentes de ZEC defendieron la conveniencia de la visita al continente americano, que consideraron "justificada". "Se trata de la apuesta de este gobierno por la cooperación. Se ha trabajado con empresarios, colectivos, ONG y se han supervisado proyectos en varios países", explicaron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión