Las fallas de Valencia se plantan en Zaragoza por San Jorge

Con motivo de San Vicente Ferrer, una asociación cultural plantará tres fallas en el aparcamiento de Macanaz. Las quemarán el domingo tras dos días de típica fiesta valenciana.

Instalación de la carpa discomóvil en el aparcamiento de Macanaz
Instalación de la carpa discomóvil en el aparcamiento de Macanaz
Fallers Pel Món

Además de flores y libros, Zaragoza va a tener este año otro aliciente para sacar de casa a sus ciudadanos durante el puente de San Jorge. Aunque a decir verdad nada tiene que ver con el patrón aragonés. De hecho, habrá bailes, ofrendas, mascletàs y fuegos artificiales pero en honor a otro patrón, el de Valencia. Y es que en torno a 3.000 valencianos van a desembarcar en la ciudad en los próximos días con la intención de ofrecer a lo largo del fin de semana una degustación de sus fiestas falleras a los vecinos de Zaragoza.

Será la quinta vez que la Asociación Cultural Fallers Pel Món (Falleros por el mundo) traslade a otra ciudad del territorio nacional la 'Plantá' y 'Cremá' de una falla. Siempre hacen coincidir el evento con la festividad de San Vicente Ferrer (segundo lunes de Pascua) y justo este año, que han decidido venir a Zaragoza, la fecha coincide con el fin de semana en el que Aragón se viste de flores para rendir culto a su patrón y recordar la leyenda de San Jorge y el dragón.

La iniciativa ha ido creciendo año tras año. La idea que surgió con la intención de movilizar a un centenar de falleros ha desembocado en un popular evento que traerá a la ciudad a unos 3.000 vecinos de Valencia y de los pueblos de la Ribera Alta. De hecho, la organización ha tenido que reservar más de 600 habitaciones distribuidas en 18 hoteles de tres estrellas de la ciudad para alojar a unos 1.200 valencianos. Según los datos que maneja la asociación cultural, otros tantos vendrán en vehículos particulares y se alojarán por su cuenta en Zaragoza. Como dato a destacar, el económico: el año pasado celebraron este mismo evento en Córdoba y un estudio posterior arrojó un impacto económico para la ciudad cercano a los 400.000 euros.

Cierre del aparcamiento de Macanaz

Con la celebración de San Jorge de por medio, no ha sido fácil encontrar dónde ubicar esta levantina feria de abril en Zaragoza, pues requería espacio para tres carpas -una de ellas discomóvil- y para tres fallas a las que después se les prenderá fuego. Finalmente, se instalará en el aparcamiento gratuito del parque de Macanaz, justo al lado del puente de Santiago, ya que al haber comenzado la época de deshielos, la CHE no autorizó su colocación en la explanada que hay junto al club deportivo Helios. El Ayuntamiento cerró el lunes los accesos a este parking con capacidad para unos 230 vehículos y a principios de semana arrancó el montaje de las carpas.

A primera hora de este miércoles, además, comenzará la instalación de los elementos más singulares de esta fiesta foránea que llega a la ciudad. Varios tráilers han transportado durante la noche tres monumentos falleros: una estoreta (falla tradicional compuesta por trastos y muebles viejos), una falla infantil de unos dos metros de altura y otra falla grande de nueve metros de altura y nueve de diámetro obra del artista fallero Álex Oliver.

Programa

La feria arrancará para todos el sábado al mediodía con un concurso de fideuá en el que se enfrentarán las cerca de 60 comisiones falleras llegadas a Zaragoza. El público general podrá degustar las creaciones a partir de las 14.20. Por la tarde, los falleros celebrarán una ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados en la plaza del Pilar en un acto que irá acompañado por bailes populares y charangas y que culminará en una misa en la basílica. Según las previsiones, desfilarán entre Macanaz y el Pilar unas 500 personas vestidas de falleras. Por la noche, a las 23.00, habrá discomóvil gratuita para todos en una de las carpas de Macanaz.

El domingo volverán por la mañana a la explanada los bailes populares (11.00), al mediodía habrá concurso y degustación de paellas (desde las 12.30), una mascletá (14.00), elaboración y degustación de cócteles valencianos durante la tarde y, por la noche, a partir de las 21.30, la 'cremá' de las tres fallas y fuegos artificiales. Al coincidir el lunes con día festivo tanto en Aragón como en la Comunidad Valenciana, se ha autorizado también la actividad de discomóvil para el domingo por la noche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión