Todo Aragón celebra San Jorge con espectáculos y variadas actividades

La coincidencia con el Día del Libro convierte las calles en un hervidero de propuestas.

Los aragoneses celebran este domingo la festividad de San Jorge, Día de Aragón, y lo hacen con actos y espectáculos de lo más variado que, si bien se concentran durante el día 23, marcan la agenda cultural y festiva de todo el puente. La coincidencia de San Jorge con el Día Internacional del Libro convierte la calle en un hervidero de propuestas.

En Zaragoza son tres los puntos neurálgicos alrededor de los cuales giran las actividades programadas: el Edificio Pignatelli, el palacio de la Aljafería y el Paseo de la Independencia. En el Edificio Pignatelli se desarrolla un programa continuo de actividades entre el 22 y el 24 de abril, que incluye conciertos, representación de dances, actividades infantiles o juegos tradicionales. Los distintos patios de la sede del Gobierno de Aragón acogerán los actos, separados por temáticas, que se desarrollarán de manera simultánea.

El Palacio de la Aljafería abre sus puertas a los ciudadanos durante los tres días de puente, para que todos aquellos que lo deseen puedan conocer el recinto y las dependencias parlamentarias. En estas Jornadas de puertas abiertas de las Cortes de Aragón se pueden realizar visitas históricas, con música, actuaciones en directo y explicaciones de los guías turísticos, o visitas parlamentarias, con recorridos diseñados específicamente para esta ocasión y para las que es necesario reservar hora en la sección de información de la Aljafería. Además, se creará un mural de arte urbano con la colaboración del Festival Asalto y habrá visita de la comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Amor por la lectura

En el centro de la ciudad, los protagonistas indiscutibles son los libros. Hasta 61 puestos se instalan en el Paseo de la Independencia de Zaragoza para acercar a los lectores las últimas novedades editoriales, con la presencia de algunos autores que visitan la ciudad para firmar sus obras. Desde el pasado 19 de abril y hasta este domingo 23, se vienen realizando multitud de actividades con motivo del Día del Libro en bibliotecas municipales y librerías. Entre ellas, talleres literarios, presentaciones de libros, cuentacuentos, lecturas colectivas, etc.

Los libros también salen a la calle en Huesca y Teruel, a los Porches de Galicia y a la plaza del Torico, respectivamente. En ambas ciudades se amenizará la jornada con música y lecturas, para atraer al público en este día festivo.

El Mercado de Libros y Flores celebra ya su quinta edición en Teruel, con actividades paralelas dedicadas a los más pequeños, jotas y conciertos.

El Cerro de San Jorge es el escenario principal de los actos previstos en la capital oscense, con actividades deportivas y eventos artísticos y musicales. Destaca el cierre del festival de teatro infantil ‘Menudo Teatro’, la actuación de la formación folklórica ‘Roldán del Altoaragón’ o el reparto de la tradicional torta de San Jorge.

Si hay un evento deportivo que destaque en el Día de Aragón, es la Jorgeada. Esta caminata, que celebra ya su decimosexta edición, parte desde la Aljafería en la noche del 22 de abril para llegar a la ermita de San Jorge, en Huesca, a las 12.00 del día siguiente. Un total de 75 kilómetros, de los cuales puede realizarse solo una parte. Los oscenses recibirán a los caminantes en la meta, tras lo cual se plantará un árbol conmemorativo.

Eventos en toda la comunidad

No solo en las capitales de provincia celebran el Día de Aragón. En Jaca viven San Jorge rodeados de música y literatura. Además de conciertos, jaqueses y visitantes podrán disfrutar de los puestos de libros en la calle y de varias actividades con motivo del centenario de Gloria Fuertes.

Otro conocido personaje, 'El bandido Cucaracha', centra el ‘Diya d'a cultura aragonesa’ de Alfajarín, cuyo programa incluye cuentacuentos, actividades para niños, malabares, pasacalles, exposiciones y otras propuestas para toda la familia que se desarrollan los días 22 y 23 de abril.

En Utebo apuestan por la música en directo con un concierto especial de San Jorge a cargo de la Agrupación Musical Santa Ana y la Escuela de Jota de Utebo, y la presentación de su dance, en proceso de recuperación, por el Coro Octavus Ad Urbem.

Por otro lado, las actividades infantiles y la literatura estarán muy presentes en Tarazona, con una muestra de libros, talleres, juegos y espectáculos. La coincidencia de la festividad de San Jorge con la celebración del Día del Patrimonio en esta localidad zaragozana multiplica las propuestas entre las que pueden elegir los turiasonenses.

Al ritmo del tren minero vivirán el Día de San Jorge en Utrillas. La locomotora Hulla nº1 hará su recorrido este sábado vestida con la bandera de Aragón, mientras los museos abrirán sus puertas durante todo el puente y se realizarán visitas guiadas gratuitas. A esto se suma la celebración de una feria de Abril y una jornada de convivencia en el campo durante el domingo.

Una apretada agenda la de este puente en Aragón, con muchos más actos en localidades repartidas por todo el territorio para celebrar la gran fiesta de la comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión