Ricla vuelve a abrir la temporada taurina aragonesa

Diego Ventura, Urdiales, Cayetano, López Simón y el aragonés Espallargas integran el cartel.

Cayetano, en su actuación de 2017 en Ricla.
Cayetano, en su actuación de 2017 en Ricla.
Cayetano.es

Tras el éxito del festival del año pasado, cuando el coso del Gitanillo colgó el cartel de ‘no hay billetes’, Ricla vuelve a abrir este sábado la temporada taurina aragonesa. El festejo dará comienzo a las 17.00 y cuenta con un elenco de toreros similar al de 2017. Repiten el rejoneador Diego Ventura y Cayetano, que será duda hasta última hora por molestias en la mano izquierda. Urdiales -sustituye al Fandi-, López Simón y el aragonés Espallargas completan el quinteto de encargados de lidiar otros tantos novillos de Rocío de la Cámara (El Cuervo, Sevilla).

El espectáculo es a beneficio de la residencia de ancianos y recupera la esencia de los festivales que, en la década de los 70, 80 y 90, llevaron a la localidad zaragozana a figuras de la talla de Antoñete, el Viti, Rafael de Paula o Curro Romero.

“Aspiro a convertir Ricla en la Olivenza aragonesa. Año tras año, quiero que sea el punto de partida de la temporada. Para ello, es imprescindible que los toreros sigan apostando por venir”, señala Ignacio Ríos, empresario del coso del Gitanillo, y ensalza el “esfuerzo” que supone confeccionar un cartel de tanta categoría.

La venta de entradas, que esta vez serán numeradas, ha funcionado a buen ritmo y se espera que haya, como mínimo, tres cuartos de entrada. “Del tiempo dependerá que nos acerquemos al lleno en los tendidos. Confío en que la lluvia respete y haya un arreón de última hora en taquilla”, añade Ríos, y quiere aclarar que “los niños (hasta 6 años) podrán acceder gratuitamente al recinto, siempre y cuando ocupen la localidad del adulto que les acompañe”.

Por último, Ríos agradece la implicación del Ayuntamiento de Ricla en un evento que supone un “fuerte impacto económico” tanto en la localidad como en otros puntos de la comarca. “Me consta que el año pasado se llenaron los establecimientos hosteleros y eso nos da fuerzas para continuar”, concluye el empresario.

Escenario asentado

Después de casi dos décadas de vacío, en 2016 Inacio Ríos apostó por recuperar el coso del Gitanillo. A pesar de que la primera toma de contacto -corrida de toros protagonizada por el Fandi, Daniel Cuevas, López Simón y el rejoneador Joao María Branco- no fue del todo positiva, el joven empresario insistió en 2017 y repite en 2018, desde la fórmula del festival. Su empeño ha valido para volver a asentar el toreo en una localidad de marcada tradición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión