El exgerente del CRDO del Jamón de Teruel dice que "todos los gastos están justificados"

Fernando Guillén ha declarado como imputado en el juzgado en referencia a la investigación contables que lleva a cabo el juzgado de Teruel.

El exgerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, Fernando Guillén, ha defendido tras prestar declaración como imputado en el juzgado que "todos los gastos están justificados", en referencia a la investigación contable que lleva a cabo el juzgado número 3.


En declaraciones a los medios de comunicación, Guillén ha asegurado que tanto los gastos de una tarjeta bancaria de la que disponía como los obsequios a los consejeros "están todos justificados", y también las cuentas del Consejo y de la sociedad Promorigen.


Guillén ha destacado que cada año se hacían 180 actividades de promoción, tanto en España como fuera, y eso generaba unos gastos de los que, ha insistido, hay justificación.


Respecto a los regalos realizados a los consejeros, Guillén ha dicho que no cree que sea nada raro entregar obsequios a unos consejeros "cuando no cobran dinero", al igual que invitarles a una comida o al palco de la plaza de toros, "como hace cualquier empresa".


Tras prestar declaración durante toda la mañana ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número de Teruel que investiga presuntas irregularidades contables en el periodo 2009-2013, Guillén ha asegurado que se siente "tranquilo" y ha reiterado que no ha cometido ningún delito.


"He explicado cosas que creo que no se habían explicado", ha dicho, del "funcionamiento del Consejo y de Promorigen". Preguntado por las deficiencias investigadas en las cuentas, ha indicado que se llevaba "la contabilidad como se tenía que llevar" y, en ese sentido, que "aportaremos la documentación que haga falta".


En su declaración ha dicho "la verdad y nada más que la verdad", y ha reiterado que "no hay nada oculto".


Ante las preguntas de los periodistas sobre si alguien ha querido ir contra él en este proceso, ha apuntado que "puede", para añadir que "esto viene de más atrás".


De momento, ha añadido, el juez no le ha comunicado que tenga que volver a declarar ni presentar ninguna documentación.


El testimonio del exgerente llega después de que hayan prestado declaración también como imputados otras 16 personas, exmiembros del Consejo durante el periodo investigado, 2009-2013, incluyendo tanto representantes del sector jamonero como de la administración.


El último en prestar declaración la pasada semana fue Eugenio García, expresidente del Consejo, que lo hizo también como imputado por ostentar cargos en la corporación durante este periodo.


Se trataba de la segunda vez que comparecía ante el juez por este caso, ya que la primera lo hizo tras denunciar las presuntas irregularidades.