teruel

El nuevo hospital de Teruel abrirá sus puertas con uno de sus dos accesos sin terminar

La DGA se compromete a finalizar a tiempo la conexión del edificio con la A-23, pero faltará el vial que unirá el centro con la ciudad

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, el vicepresidente, Alejandro Nolasco, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, visitan las obras del futuro hospital de Teruel_2. Foto A [[[FOTOGRAFOS]]] [Original: hospital08.jpg] //TER// Últimos retoques a la fachada del nuevo hospital de Teruel, levantado en la zona de El Planizar Aspecto exterior del futuro hospital de Teruel. En la capital turolense, el Gobierno aragonés contempla que el futuro hospital abra sus puertas a finales de 2025. La construcción del vial que unirá Teruel con las nuevas instalaciones aún no ha sido licitada. Se calcula que estas obras podrían comenzar tras el verano Autor: GARCÍA, ANTONIO Fecha: 07/03/2024 Propietario: Colaboradores Aragón Id: 2024-938527 [[[HA ARCHIVO]]]
Las obras del nuevo hospital de Teruel, en la imagen, estará terminadas a finales de 2025.]
Antonio García/Bykofoto

El nuevo hospital de Teruel, a unos cuatro kilómetros del casco urbano, abrirá sus puertas a finales de 2025 con sus accesos incompletos. Para esa fecha, el Gobierno aragonés se compromete a tener terminada la conexión del edificio con la A-23, pero no el vial que unirá el centro sanitario directamente con la ciudad y que se calcula que no estará finalizado hasta el primer semestre de 2026.

Así, en los primeros meses de funcionamiento del nuevo hospital, los usuarios de la capital turolense tendrán que dar un rodeo por la Nacional 420, también conocida como carretera de Alcañiz, para poder llegar hasta él. El centro sanitario, además, convivirá con las obras de construcción del vial que discurrirá hacia el núcleo de población.

Los consejeros de Sanidad y Fomento del Gobierno aragonés, José Luis Bancalero y Octavio López, respectivamente, han explicado este lunes en rueda de prensa, que, para no tener que retrasar más allá de finales de 2025 la puesta en marcha del edificio sanitario, el actual ejecutivo aragonés ha tenido que dividir en dos partes el proyecto de accesos al nuevo hospital de Teruel y poner todo su esfuerzo en acabar una de ellas para permitir tanto el equipamiento del edificio como, luego, la entrada de los pacientes.

Un "serio riesgo" de no tener accesos

Bancalero ha afirmado que había "un serio riesgo" de que no hubiera accesos al hospital en la fecha prevista para su apertura, "porque el Gobierno anterior del señor Lambán no tenía nada, ni presupuestos ni adelantado". 

Con un coste de casi 11,4 millones de euros, la ejecución de las obras tiene un plazo de 16 meses y todavía no ha comenzado. Por ello, Octavio López ha reconocido que el Gobierno aragonés se encuentra "a fecha un poco límite" para realizar los accesos tal y como ellos hubieran deseado.

No obstante, ambos tramos -la conexión del hospital con la A-23 por un lado y con la ciudad por otro- se adjudicarán en un mismo contrato. La DGA calcula que el próximo mes de agosto podría disponer ya de los terrenos, una vez expropiados, por los que han de discurrir los accesos para, a continuación, adjudicar las obras.

La presencia de cuatro líneas eléctricas de Endesa en el trazado de los accesos y que deberán ser soterradas, ha complicado la puesta en marcha del proyecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión