teruel

Dos entidades contra la despoblación vinculadas a Teruel litigan en la Unión Europea por la marca

Las patronales de Teruel, Soria y Cuenca demandan al Instituto de la Serranía Celtibérica, pero la UE no ve confusión entre ambas organizaciones

Alfonso Herrero, uno de los ultimos habitantes de Nueros, barrio pedaneo de calamocha. Foto Antonio Garcia Bykofoto. 19 03 24 [[[FOTOGRAFOS]]] [Original: Nueros06.jpg] //TER// Autor: GARCÍA, ANTONIO Fecha: 19/03/2024 Propietario: Colaboradores Aragón Id: 2024-1107701 [[[HA ARCHIVO]]]
Nueros, en la foto, es una pedanía de Calamocha prácticamente deshabitada.]
Antonio García/Bykofoto

La Unión Europea (UE) ha zanjado la reclamación de las organizaciones empresariales de Teruel, Soria y Cuenca, propietarias de la marca SSPA, quienes demandaron a la Red de Investigación y Desarrollo para Zonas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (Rdensespa por sus siglas en inglés) por entender que su logotipo, así como los servicios que presta, son muy similares a los suyos.

La Oficina de Propiedad Intelectual de la UE desestima la petición de las patronales de Teruel, Soria y Cuenca para declarar nula a Rdensespa al resolver que "no existe riesgo de confusión por parte del público europeo" entre ambas entidades, ya que sus signos "no son idénticos". La decisión implica que las organizaciones empresariales correrán con los gastos ocasionados a la demandada, fijados en 450 euros.

La red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa  (SSPA), creada por los empresarios para atraer ayudas europeas a provincias con muy baja densidad de habitantes, denunció que los sellos de ambas organizaciones rozaban la identidad a nivel visual, denominativo y fonético, así como desde el punto de vista conceptual y aplicativo. Añadía que las dos entidades se dedican a la misma actividad, el ámbito de la despoblación en el sur de Europa.

Diferencias

Sin embargo, el profesor y arqueólogo de Teruel Francisco Burillo, fundador del Instituto Serranía Celtibérica –germen y miembro de la Rdensespa–, señala que mientras el lobby empresarial defiende que las ayudas europeas deben ir únicamente a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, así como al condado de Lika-Senj en Croacia y  a la prefectura de Euritania en Grecia -todas ellas con densidades inferiores a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado-, el ámbito de actuación de su organización son zonas no administrativas de seis países con una densidad media de 9,27 habitantes por kilómetro cuadrado. 

Desde las patronales de Teruel, Soria y Cuenca declinaron efectuar declaraciones.

Burillo destaca que el objetivo de Rdensespa, constituida en enero de 2021, es asesorar a la Unión Europea y desarrollar programas que supongan el fortalecimiento de la cohesión económica, social y territorial de las zonas rurales que padecen desventajas naturales o demográficas graves, con escasa densidad de población, insulares y montañosas del Sur de Europa. 

El profesor recuerda que actualmente solo son destinatarias de Fondos Estructurales de la UE y de una fiscalidad diferenciada las zonas escasamente pobladas septentrionales -Laponia- y las ultraperiféricas, como Canarias en España.

Francisco Burillo resalta que la Rdensespa aglutina, no solo a Serranía Celtibérica y al Instituto de la Ingeniería de España, sino a nueve  universidades y fundaciones de Portugal, Francia, Italia, Croacia y Grecia. Afirma que la demanda del lobby empresarial "ha sido incongruente" y ha creado "desconfianza" entre los socios de la Rdensespa, "la mayor suma de personal altamente cualificado a disposición de la política estructural y la cohesión europea".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión