El PP pide a Teresa Ribera fondos para el plan de desarrollo de Sobrarbe valorado en 33 millones

Los populares presentan una proposición no de ley en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico para reclamar al Ministerio un "esfuerzo inversor" para cofinanciar estos proyectos.

De izquierda a derecha, Sergio Sayas, Ana Alós y Javier Folch, presentando su iniciativa en el Congreso en la sede del PP en Huesca.
De izquierda a derecha, Sergio Sayas, Ana Alós y Javier Folch, presentando su iniciativa en el Congreso en la sede del PP en Huesca.
Rubén Darío Núñez

El Partido Popular ha registrado una proposición no de ley en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados para instar al Ministerio que dirige Teresa Ribera a destinar fondos extraordinarios para ejecutar proyectos del plan de desarrollo presentado por la comarca de Sobrarbe, valorado en 33 millones, que, según los populares, podrían financiarse por esta vía al estar dentro de la zona de influencia del Parque Nacional de Ordesa y de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala. 

Así lo anunció este martes Ana Alós, diputada en el Congreso por Huesca, que ha comparecido junto a Sergio Sayas, miembro de la dirección del Grupo Parlamentario Popular, y el también diputado altoaragonés Javier Folch.

El PP ha tomado esta iniciativa después de que en la reunión celebrada en Madrid entre el presidente de Aragón y la ministra de Transición Ecológica el pasado 1 de abril, Azcón no arrancara ningún compromiso para cofinanciar el Plan Pirineos que prevé invertir 250 millones de euros en ocho años en estas cuatro comarcas altoaragonesas. En este primer ejercicio se van a destinar 75 millones (50 de fondos europeos y 25 de las arcas del Gobierno de Aragón) a la unión de Astún y Candanchú, el tobogán de Panticosa, la telecabina Benasque-Cerler o la adecuación del camino entre Boltaña, Jánovas y Fiscal.

Ribera únicamente abrió la puerta entonces a colaborar, a través de la red de Parques Nacionales, en la mejora de Ordesa. Y a esas palabras se han agarrado ahora los populares para presentar esta iniciativa en el Congreso para pedirle "un esfuerzo presupuestario" dentro de su ámbito de competencias para cofinanciar a través de la Red de Parques Nacionales los proyectos de Sobrarbe y complementar así el Plan Pirineos "para ayudar a una comarca que ha demostrado que con pocos recursos es capaz de sacar todo el potencial a sus recursos naturales y también deportivos", argumentan.

Ana Alós asegura que pese a que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado impide realizar nuevas inversiones, existen mecanismos para poder habilitar partidas extraordinarias. "Aunque el procedimiento es más largo y complejo, se puede hacer", recalcó.  

En este sentido, reclaman al Ministerio cofinanciar el plan de desarrollo consensuado entre los empresarios de Sobrarbe y aprobado el pasado mes de enero por unanimidad de PSOE, PP, CHA y PAR en el consejo comarcal. Incluye 23 proyectos de distintos ámbitos valorado en 33 millones de euros en tres ejes: 17 millones para comunicaciones y movilidad, otros 10,2 millones para proyectos estratégicos de desarrollo turístico y 5,6 millones para proyectos sociales de habitabilidad.

Alós critica que el PSOE de Sobrarbe haya reclamado fondos para costear este plan al Gobierno de Aragón y a la Diputación Provincial de Huesca "olvidándose de que son los que gobiernan en España".

La diputada popular denuncia, además, que precisamente la prórroga de los PGE va a impedir licitar la mejora de la N-260 entre los túneles de Balupor y Fiscal "que el PSOE ha vendido cincuenta veces". 

Por su parte, Sergio Sayas espera que "Pedro Sánchez se comprometa con Huesca y con el Plan Pirineos, que es fundamental para esta zona y para toda la comunidad porque el turismo representa en torno a nueve puntos del PIB pero también por cuestiones tan importante como evitar la despoblación o mantener la cohesión social". Y es que acusa al Gobierno de "dar la espalda" a Huesca y a todo Aragón "porque solo tiene agenda para los intereses independentistas de sus socios". En este sentido ha criticado que las empresas públicas solo ejecutaron en 2022 el 50% de la inversión prevista para la comunidad autónoma (98 de 199 millones). 

Críticas del PSOE de Sobrarbe: "Una falta de respeto"

Por su parte, el PSOE de Sobrarbe tacha de “inaudita” la exigencia del PP al Gobierno de Pedro Sánchez cuando “fue el propio presidente de Aragón el que se comprometió con el Plan Pirineos. Primero, Jorge Azcón dice que va a invertir en Sobrarbe, después se olvida de la comarca y sus gentes, luego promete cuatro millones de euros para compensar y ahora dice que no los tiene y que los ponga el Ejecutivo central”.

Carmen Muro, portavoz socialista en la Comarca de Sobrarbe, considera “una falta de respeto del Partido Popular a todos los sobrarbenses que mientan descaradamente, pretendan deshacer el entuerto con nuevas promesas y ahora quieran presionar al Gobierno de España para que hagan lo que ellos se comprometieron no solo en campaña electoral, sino también formando ya parte del Ejecutivo autonómico”.

El PSOE de Sobrarbe pide al Gobierno de Jorge Azcón “que cumpla lo que promete. Vale ya de despreciar a los vecinos de este territorio e intentar confundirlos, vale de venir sólo cuando interesa a hacerse la foto. Va a hacer un año que está al frente del Gobierno Aragón, hemos escuchado muchas promesas pero de momento no tenemos nada. Queremos hechos, no palabras”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión