teruel

Las pérdidas llevan a un hotel con encanto en el Matarraña a abrir solo tres semanas en 2024

El Mas de la Costa se inauguró en Valderrobres tras una inversión de 4,5 millones de euros y con 15 empleados

El hotel Mas de la Costa incluye una antigua masía y edificios añadidos de tipología tradicional.
El hotel Mas de la Costa incluye una antigua masía y edificios añadidos de tipología tradicional.
Heraldo

El hotel Mas de la Costa de Valderrobres, un referente de calidad y encanto en el Matarraña, reducirá su actividad al mínimo en 2024 debido a motivos "personales", como indica su propietaria, Françoise Schaack Ortola. El establecimiento, de cuatro estrellas y acondicionado en una antigua masía, abrirá solo tres semanas al año o con motivo de celebraciones contratadas expresamente.

El hotel se habilitó con la rehabilitación de una masía tradicional construida en 1804 y con la construcción de edificios anejos que respetan la tipología y los materiales típicos de la comarca del Matarraña.

La inversión realizada para poner en marcha el negocio ascendió a 4,5 millones de euros, pero sus actuales propietarios señalan que no pueden mantener abierto el establecimiento de forma continuada. Indican que genera "pérdidas importantes" cada año y que no es viable económicamente.

La propietaria señala también otros inconvenientes que impiden una apertura permanente, como la dificultad de encontrar el personal necesario –entre 12 y 15 trabajadores– y la baja ocupación media. Schaack Ortola apunta que, "de momento", no contempla la venta del hotel, que se abrió en 2015 y que se ha consolidado como un referente de calidad en el Matarraña.

Premio a la Iniciativa Hotelera

El Mas de la Costa cuenta con 15 habitaciones, de las cuales ocho son dobles, cuatro ‘junior suites’ y tres ‘suites’. La finca sobre la que se asienta se extiende por 26 hectáreas en la partida de Les Moles, dedicadas al cultivo de olivos y almendros, principalmente. En 2016, recibió el Premio Roca a la Iniciativa Hotelera como mejor hotel vacacional de montaña.

La empresaria hostelera explicó que desde que empezó el año solo atiende a reservas para eventos, además de abrir las puertas tres semanas: del 5 al 13 de abril, del 28 de junio al 6 de julio y del 25 de agosto al 1 de septiembre –coincidiendo con la celebración del Gran Premio de Aragón de Moto GP en Alcañiz–.

Los propietarios anunciaron la reducción al mínimo de la actividad a través de las redes sociales con un mensaje que señala: "Después de nueve años atendiendo a nuestros fieles clientes, muchos de los cuales se han convertido en íntimos conocidos o amigos, Paquita y Christian han decidido, por motivos personales, que en 2024 el Mas de la Costa y su restaurante abrirán solo en fechas determinadas".

La notificación concluye que los empresarios estarán "encantados de recibir a huéspedes para eventos especiales en algunos fines de semana o semanas seleccionados".

El funcionamiento bajo mínimos reducirá, consiguientemente, la plantilla, que tendrá carácter temporal y se contratará en función de las reservas.

El hotel Mas de la Costa se enmarca en la oferta de pequeños establecimientos con encanto que se ha extendido por la comarca del Matarraña y que tiene sus máximas expresiones en el hotel de la Torre del Marqués, de Monroyo, con cinco estrellas, y en la Torre del Visco, de Fuentespalda, de la asociación Relais & Chateux.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión