patrimonio

Los útiles cotidianos de los últimos romanos, recreados en la Loma del Regadío de Urrea

Abre un centro de atención a los visitantes con recreaciones de indumentaria, alfarería, herramientas y otros útiles del siglo V.

Uno de los apartados de la exposición está dedicado a la indumentaria de la última época del Imperio Romano.
Uno de los apartados de la exposición está dedicado a la indumentaria de la última época del Imperio Romano.
Heraldo.es

El yacimiento tardorromano de la Loma del Regadío de Urrea de Gaén ofrece al visitante una muestra de herramientas, indumentarias, alfarería y otros útiles de la vida cotidiana desde este sábado con la inauguración del centro de atención de visitantes, un complemento para profundizar en el conocimiento de la vida de los habitantes de la villa romana que floreció entre los siglos III y V gracias a la producción agrícola. 

La inauguración del centro expositivo reunió a un gran número de curiosos para conocer el resultado de la musealización del centro de acogida, que ha sido acondicionado por la empresa Vida Primitiva con una inversión de 16.000 euros financiada por el Ayuntamiento. 

Los dos responsables del proyecto de acondicionamiento, David Castillo y Eva Gil, han explicado al público los contenidos del centro, que amplía y complementa la información que los visitantes pueden obtener con la visita al propio yacimiento, dotado de una cubierta para su protección.

Este enclave muestra la vida de la clase alta propietaria y también los espacios dedicados a la producción agrícola que cimentaba su riqueza. Entre los elementos más destacados del lugar, figuran sus elaborados mosaicos.

El yacimiento de la Loma del Regadío, protegido bajo un pabellón.
El yacimiento de la Loma del Regadío, protegido bajo un pabellón.
Heraldo.es

Castillo explica que, al dotar de recursos al establecimiento que hace de antesala al enclave romano, ha tenido en cuenta las inquietudes que manifiestan los visitantes al recorrer el yacimiento, una información recogida durante los ocho años en que Vida Primitiva se encargó de la explotación turística del lugar. 

El centro de atención muestra herramientas agrícolas y domésticas, ánforas, vestimentas, armas, odres y otros objetivos utilizados por los romanos que vivieron en la Loma. David Castillo explica que las recreaciones se basan en piezas encontradas en las excavaciones del yacimiento, una información que se ha complementado con otras fuentes para replicar los originales. 

El propio Castillo se ha encargado de realizar de forma artesanal las armas y herramientas agrícolas, que, en algunos casos, son muy similares a las actuales, como ocurre con las hoces o los corquetes. Se trata en todos los casos de útiles cotidianos durante el periodo de ocupación de la Loma, como los odres utilizados para el transporte del vino o el aceite producidos en la villa.

Herramientas y armas recreadas por David Castillo que pueden verse en el centro de atención.
Herramientas y armas recreadas por David Castillo que pueden verse en el centro de atención.
Heraldo.es

La alcaldesa, Silvia Blasco, explica que el nuevo equipamiento del yacimiento romano servirá para su "dinamización" al hacerlo más atractivo. Las visitas al enclave, abierto al público desde 2012, se pueden hacer todos los días mediante la concertación de una cita previa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión