teruel

La DGA inicia trámites para sustituir la cubierta dañada de la Loma del Regadío de Urrea de Gaén

Las carencias del protector junto a la intemperie estaban deteriorando los restos arquitectónicos.

Responsables institucionales y arqueólogos, en el yacimiento romano durante el pasado mes de febrero.
Responsables institucionales y arqueólogos, en el yacimiento romano durante el pasado mes de febrero.
La Comarca

El Gobierno de Aragón ha anunciado que saca a licitación la reparación de las láminas dañadas del techo de la Loma del Regadío de Urrea de Gaén por valor de 80.000 euros y con un plazo de presentación de las ofertas que finaliza el 27 de julio. El tiempo de ejecución de las reparaciones será de tres meses.

La medida llega tras el anuncio del pasado febrero por parte conjunta de la Diputación de Teruel y del Gobierno de arreglar los desperfectos en los restos arquitectónicos, visiblemente dañados desde antes del 2020 y que borrascas como 'Gloria' o 'Filomena' habían empeorado. Ya desde inicios de año, la DPT realizó a través del Museo de Teruel los tratamientos necesarios de acuerdo a los criterios de conservación de los bienes culturales, destacando la remoción de los elementos degradados, la consolidación y reconstrucción de otros, el relleno y la inyección de mortero, la limpieza manual, mecánica y química o la aplicación de biocida. 

El yacimiento arqueológico La Loma del Regadío es una de las villas romanas bajoimperales más destacadas del valle medio del Ebro, con una cronología comprendida fundamentalmente entre finales del siglo III e inicios del V de la Era. Localizada por primera vez en 1954, la vivienda cuenta con un bloque de espacios destinados al uso y disfrute de sus moradores, acompañada de decoraciones con mosaicos y pinturas murales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión