patrimonio

El yacimiento romano de Urrea de Gaén mejorará su presentación al visitante

La Loma del Regallo, ocupada entre los siglos III y IV, acaba de sustituir su cubierta, muy deteriorada.

Visita institucional al yacimiento romano de la Loma del Regadio, en Urrea de Gaén.
Visita institucional al yacimiento romano de la Loma del Regadio, en Urrea de Gaén.
Laura Castel.

El yacimiento romano de la Loma del Regadío de Urrea de Gaén ha estrenado este lunes su nueva cubierta con las miras puestas en su difusión más allá del ámbito científico. La Diputación Provincial de Teruel (DPT) va a renovar la museografía y equipar el centro de visitantes, una pequeña edificación situada a la entrada del yacimiento que se encuentra sin uso desde su construcción hace más de dos años. 

"Hay que hacer un esfuerzo y que la información que tienen los especialistas, los arqueólogos, sea accesible al público en general, al turista", ha explicado Jaime Vicente, director del Museo de Teruel, encargado de mantener el yacimiento, que se remonta a los siglo III y IV.

El acto para conocer de primera mano la renovada cubierta que protegerá los restos arqueológicos de las inclemencias meteorológicas contó con la presencia del consejero de Cultura, Felipe Faci; y el presidente de la DPT, Manuel Rando, entre otros. En la visita, el alcalde, Joaquín Lafaja, agradeció la renovación de la cubierta, que fue muy reivindicada, y reclamó que la atención hacia la Loma no termine aquí. «Que todos los estudios que se han acometido sobre el yacimiento se plasmen en una publicación completa para leer tranquilamente en casa», apuntó Lajafa.

El Ayuntamiento llevaba desde el otoño de 2019 reclamando que se actuara cuando se desprendieron las primeras láminas y varias partes quedaron al descubierto. La DGA invirtió 134.450 euros para la sustitución de la cubierta y en obras de saneamiento y reparación de patologías. Por su parte, la DPT se encargó de las obras de conservación de elementos dañados por la falta de cubierta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión