La Loma del Regadío de Urrea, incluida en la Red de Villas Romanas de Hispania

La Diputación Provincial participa en la recién creada asociación que persigue divulgar el patrimonio de 9 enclaves españoles.

El poblado de la Loma del Regadío de Urrea de Gaén, de donde procede un valioso mosaico instalado en las dependencias del Museo Provincial, forma parte junto con otros ocho enclaves de diferentes provincias españolas de la Red de Villas Romanas de Hispania. Esta entidad cultural quedó constituida la semana pasada en la localidad vallisoletana de Olmedo, y por la parte turolense estuvo presente el diputado delegado del Museo, Julio Esteban, representando al organismo provincial.


De esta asociación forman parte espacios caracterizados por su rico patrimonio romano de Córdoba, Navarra, Murcia, Palencia, Asturias y Toledo, además de dos de Aragón. Julio Esteban señaló que la participación en esta nueva entidad "va a permitir profundizar en la investigación del pasado romano y abrir nuevas vías de divulgación conjunta". Esteban subrayó el compromiso de la Diputación turolense "de seguir apoyando el trabajo del Museo de Teruel en aquellos yacimientos de interés".


De hecho, el Museo fue el responsable de llevar a cabo hasta catorce campañas de excavación en el yacimiento de la Loma del Regadío, sobre todo, a raíz del riesgo de destrucción que entrañaba para los restos las obras de una carretera y que sacaron a la luz un mosaico. La actuación en el poblado de la Loma se ha centrado en un espacio de unos 1.500 metros cuadrados, que ha permitido rescatar 25 estancias.