patrimonio

La restauración del Martinete de Calamocha, elegida para un premio de los colegios de arquitectos

Se trata de una fábrica de cobre del siglo XVII rehabilitada por el Ayuntamiento para el uso cultural.

El Martinete del siglo XVII, rehabilitado con una mezcla de elementos antiguos y modernosl.
El Martinete del siglo XVII, rehabilitado con una mezcla de elementos antiguos y modernosl.
Heraldo.es

El Martinete de Cobre de Calamocha ha sido seleccionado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) entre las 185 propuestas de la primera fase de los Premios Arquitectura 2024. El CSCAE ha valorado el proyecto de musealización del Martinete del siglo XVII y cuyo autor es Pedro Antonio Bel Anzue. Han tenido en cuenta que el diseño fusiona pasado y futuro al acondicionar el edificio como un centro multifuncional.

El Consejo Superior ha señalado que la actuación "promueve la cohesión social al involucrar a la comunidad en la preservación de su identidad." También ha destacado su sostenibilidad al usar técnicas tradicionales y materiales locales para minimizar el impacto ambiental. Han indicado que la colaboración con vecinos fortalece los lazos sociales y apoya la economía local y han valorado que el diseño arquitectónico respeta el entorno y maximiza los recursos naturales.

Desde el Ayuntamiento de Calamocha han hecho pública esta elección, sobre la que el alcalde, Manuel Rando, ha apuntado que es una de las seis elegidas en Aragón y la única en la provincia de Teruel, "con presupuesto de ejecución ínfimo, en comparación con los otros seleccionados", ha dicho.

Rando ha manifestado que este reconocimiento "denota el buen trabajo realizado por todas las partes y supone un plus en la difusión e interés del conjunto, por lo que esperamos que el número de visitas se aumente aún más, pues al final lo único que importa es poner en valor este magnífico Martinete".

El Martinete de Cobre abrió sus puertas al público en el mes de septiembre de 2023 en una visita organizada por el Ayuntamiento, tras finalizar su restauración en el mes de junio de ese año, mientras que su proyecto de musealización se realizó en los cinco meses anteriores.

Este bien patrimonial estuvo en funcionamiento hasta el último tercio del siglo XIX y actualmente conforma el conjunto industrial de Calamocha junto al Molino Harinero y el Lavadero de Lanas.

Premios Arquitectura

La selección ha sido realizada por los Comités de Expertos de los Colegios Oficiales de Arquitectos y Consejos Autonómicos dentro de sus respectivos ámbitos territoriales entre las 497 propuestas recibidas en esta edición, un 15% más que en la anterior.

El resultado muestra la amplia representación territorial de los Premios, así como la diversidad y calidad de los proyectos presentados, que van desde edificación, planificación urbana, interiorismo o arquitecturas efímeras, hasta trabajos de divulgación y difusión, entre otros.

A partir de esta selección, en mayo se celebrará la reunión del Jurado, que elegirá las obras finalistas y, el 20 de junio, se anunciará el nombre de los proyectos ganadores de los Premios Arquitectura 2024, en directo, en el transcurso de una gala.

En total, se otorgarán seis distinciones basadas en valores y tres reconocimientos especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio a la Permanencia. En el caso de las distinciones especiales, el reconocimiento no solo distingue a los autores de la propuesta, sino también a los promotores, Administraciones Públicas o entidades que los hacen posible. De esta forma, se quiere poner en valor su necesaria implicación en el proceso y su apuesta por una calidad que redunda en el bienestar de la ciudadanía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión