historia

El aeródromo de Calamocha, de base para los ‘stukas’ a matadero de Tönnies

Un documental rescata la historia de esta antigua instalación militar que se reconvertirá en polígono industrial

Stukas alemanes en Calamocha durante la Guerra Civil.
Stukas alemanes en Calamocha durante la Guerra Civil.
Centro de Estudios del Jiloca

Un documental rescata la historia del aeródromo de Calamocha desde su entrada en servicio en 1928 hasta la actualidad, marcada por su anunciada reconversión en suelo industrial para acoger el gran matadero proyectado por la multinacional alemana Tönnies. El reportaje, publicado por la web Despoblados y Abandonados, muestra las instalaciones, sin utilidad desde hace décadas, y destaca los hitos fundamentales del campo de aviación. Entre ellos, figura que en 1937 fue la base de operaciones de la Legión Cóndor alemana y, más concretamente, de una unidad de los famosos Stuka de bombardeo en picado que intervinieron en la Batalla de Teruel. También recuerda que aquí se registró el 17 de diciembre de 1963 la temperatura más baja medida en un lugar poblado de España, 30 grados bajo.

El reportaje muestra el cuartel, los talleres y otras dependencias del aeródromo, dependiente del Ministerio de Defensa hasta que quedó fuera de servicio en 1966. Desde entonces, solo se usó, esporádicamente, en vuelos civiles. Tuvo su último destello de protagonismo como base militar en 1955, cuando tres aviones a reacción franceses aterrizaron obligados por el mal tiempo cuando viajaban entre Reims (Francia) y Orán (Argelia). El incidente se saldó con algunos daños en los trenes de aterrizaje, pero sin heridos. Dos décadas antes, en 1933 también aterrizó allí de emergencia Ramón Franco, hermano de Francisco Franco y pionero de la aviación.

El reportaje califica la antigua dependencia militar como "un lugar aparentemente insignificante con mucha historia detrás". El título, ‘El aeródromo de Calamocha. 30 grados bajo cero’, hace referencia a uno de los episodios históricos vividos de esta instalación. El cronista oficial de la localidad, Jesús Lechón, citado por el audiovisual, zanja la polémica respecto a si la medición del gélido récord se tomó en el aeródromo o en la dependencia que se construyó posteriormente en la vecina Fuentes Claras. Lechón –y con él Despoblados y Abandonados– concluye que, por la documentación existente y por los testimonios de testigos de aquel hito meteorológico, la temperatura se registró en la base calamochina.

El documental aborda la presencia de una dotación de soldados de reemplazo que hacían el servicio militar. Parte de ellos eran de Calamocha y su entorno. Jesús Lechón cuenta que había un destacamento de 20 hombres ocupados en el abastecimiento de combustible y prevención y extinción de incendios –una labor oficialmente denominada "defensa química"–. También contaba con un "soldado meteorológico", precisamente el que dio la noticia de la helada récord de 1963.

[MISSING]binding.image.description
Jesús Lechón

El aeródromo fue cedido al Ayuntamiento, que lo convertirá en polígono industrial para albergar a la multinacional Tönnies, promotora de un gran matadero de porcino. Las antiguas pistas de tierra, que se extiende por 72 hectáreas, fueron entregadas por Defensa al Consistorio con el objetivo de convertirlas en suelo para nuevas empresas. Su primer destinatario será la planta cárnica de la compañía alemana, con unas dimensiones que revolucionarán la economía y el empleo en toda la comarca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión